Los atletas consiguieron 37 medallas de oro
Ecuador se ubicó en el primer lugar del Gran Prix de Cuenca
En la edición de 2016 del Gran Prix Internacional de Cuenca, que se desarrolló el fin de semana en la ciudad azuaya, Ecuador consiguió 37 medallas de oro en la pista Miraflores y fue el campeón del certamen internacional. En segunda posición se ubicó la selección de Colombia, que logró 5 doradas, y el tercer puesto fue para Chile, que obtuvo 3 medallas de oro.
El torneo se vio jerarquizado por récords locales, la asistencia de figuras de los países de la región y, también, de un valor de primera línea mundial como el dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico de los 400 llanos. Santos ganó su prueba en 45s.84.
La marcha -una tradición de Cuenca y del atletismo ecuatoriano- les dio la posibilidad de participación a algunas de las mayores esperanzas con vistas a los Juegos de Río.
En los 10 mil metros de varones, Andrés Chocho se impuso con 40:29:71 (seguido por Bryan Pintado con 40:46:17 y Rolando Saquipay con 41:30:84). Y en la misma prueba, en damas, la brasileña Érica Rocha de Sena -recién regresada de su plusmarca sudamericana de 20 km- ganó con 46:03:90, seguida por la ecuatoriana Paola Pérez con 46:25:69.
Aprovechando la altitud de Cuenca, los velocistas fueron protagonistas centrales. La ecuatoriana Marizol Landázuri ganó los 100 llanos femeninos en 11s.26 (viento de 0,5 mps), alcanzando así la marca de clasificación para los Juegos de Río. En un hecho histórico, Ecuador ya se aseguró 2 casillas en el hectómetro femenino de Río, con Ángela Tenorio y Landázuri.
El único récord nacional que se rompió en la pista de Miraflores fue del deportista de Pichincha, Eduardo Espín, en lanzamiento de bala con 17 metros y 13 centímetros.
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), manifestó que se ha cumplido con lo previsto en el Gran Prix con varias marcas superadas, récords nacionales y una clasificación a las Olimpiadas. Participaron 280 atletas de 9 países del continente. (I)