Carrera de la Policía tendrá 7.000 atletas
Miguel Almachi y Rosa Chacha, clasificados a los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro de 2016’, estarán entre los animadores de la prueba pedestre ‘Héroes de Paz’, que anualmente organiza la Policía Nacional. El evento se realizará este domingo, en Quito, y constará de 2 lides: 5 kilómetros y 10 kilómetros.
Será la duodécima edición de la brega en la ciudad capital y contará con una categoría exclusiva para gendarmes. Julio Pozo, vocero del certamen, dijo que confirmaron su asistencia 8 policías chilenos, 3 colombianos, 2 panameños y un costarricense.
Sobre los ecuatorianos se hicieron los respectivos contactos con los cultores de alto rendimiento Miguel Almachi, Manuel Cañar, Ángel Chasi, Rosa Alba Chacha, Diana Landi, entre otros, por lo que se espera que la carrera de 10K sea altamente atractiva.
A ellos se sumarían 6 keniatas, 3 damas y 3 varones. Hasta ayer estaban confirmados, para la lid élite varonil, David Kiprotich Langat, y para la élite mujeres, Edna Jerono Kimitei.
Francisco Vivanco, entrenador de Rosa Alba Chacha, indicó que en caso de que ella confirme su presencia, este torneo se unirá a las actividades que está realizando de cara a su segunda participación olímpica.
La cultora, oriunda de Ambato, fue la primera dama en clasificarse a la maratón olímpica; lo hizo en la competencia de Sevilla de 2015, donde cronometró 2 horas, 35 minutos y 29 segundos (2h35m29s).
Miguel Almachi también se alista para los Juegos Olímpicos, a los que se clasificó en 2015 durante la Maratón de Berlín, donde detuvo el reloj en 2h16m14s.
Al brindar datos generales de la justa, Julio Pozo citó que la prueba de 10 kilómetros partirá desde la Tribuna del Sur (ciudadela Atahualpa), pasará por las avenidas o calles Teniente Hugo Ortiz, 5 de Junio, Venezuela, Manabí, Vargas, América, Mariana de Jesús, Atahualpa y Amazonas, terminando junto a la Comandancia General de Policía, antes de la calle Japón.
La largada será a las 07:30, aunque 10 minutos antes empezará la carrera para los deportistas especiales, en sillas de ruedas de paseo y sillas de ruedas paralímpicas.
La lid de 5 kilómetros comenzará en la Vargas y tendrá el mismo recorrido que la 10K. Esta comenzará a las 07:00; las personas con discapacidad iniciarán 5 minutos antes.
“Un detalle adicional que tendremos con los atletas especiales es asignarle a cada uno un policía, que les acompañará todo el recorrido para brindarles seguridad”, dijo.
Las otras divisiones de la prueba son: juvenil (ciudadanos de 14 a 19 años), senior (20 a 39), master (40 a 49), super master (50 años en adelante. En caso de sufrir algún percance a lo largo del trayecto, el afectado contará con un seguro contra accidentes que cubrirá gastos de hasta $2.000.
La bolsa de premios suma $15.000, que se repartirá entre los mejores del torneo; básicamente entre los 3 primeros de la clasificación general masculina, y las 3 primeras de la clasificación general femenina. “El 13 de marzo se cumplirán competencias parecidas en Guayaquil”, anunció Pozo. (I)