El registro base para clasificar a toronto 2015 es de 02h21m
3 atletas ecuatorianos intentarán clasificarse hoy a Panamericanos (Infografía)
Pese a no tener mucha experiencia en la distancia más larga del atletismo olímpico, el cuencano Byron Piedra es el ecuatoriano con mayores posibilidades de obtener una honrosa ubicación en la edición 37 de la Maratón de Chicago, que se disputará desde las 07:00 de hoy.
El grupo ‘tricolor’ élite es conformado, además, por el capitalino Miguel Almachi y los también azuayos Leonardo Tenepaguay y Adrián Pillajo, aunque este último no completaría todo el recorrido, sino más bien haría las funciones de ‘liebre’.
Las únicas pruebas de 42,195 kilómetros que Piedra tiene en su trayectoria son las ediciones 2007 y 2008 de la Maratón de Guayaquil, en las que obtuvo el primer puesto con cronos que promediaron las 2 horas con 20 minutos. Esa media le permitiría acceder a la Maratón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se disputarán del 10 al 26 de julio. La marca para clasificar a dicha lid es 2h21m.
No obstante, y si las condiciones lo permiten, Piedra desea cubrir la ruta en 2h18m, tiempo mínimo exigido para el Mundial de Atletismo Beijing 2015, a celebrarse entre el 20 y 30 de agosto.
Siendo más ambicioso y en circunstancias favorables, el azuayo tiene en mente, si no para esta, para una siguiente oportunidad, establecer un nuevo récord nacional. El mejor crono le pertenece desde el 19 de octubre de 1997 al carchense Silvio Guerra, quien impuso 2h09m49s en la Maratón de Chicago de ese año.
Los otros ecuatorianos
Franklin Tenorio, atleta y expresidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), quien se contactó días atrás con los seleccionados nacionales, corroboró que las mayores expectativas se ciernen sobre Piedra, sobre todo por su rapidez y concentración.
No obstante, también confía en el desempeño de Almachi, quien cuenta con mayor experiencia en maratones y, de acuerdo a la IAAF, tiene 2h15m08s como mejor tiempo. De parar el reloj en un crono similar, calificará al Mundial y a los Juegos Panamericanos.
De Tenepaguay, en tanto, se aspira a una participación digna. Con más de 30 años, el austral no ha figurado en la primera línea nacional de las justas de fondo.
En relación a Adrián Pillajo, según la información que posee Tenorio, actuaría como ‘liebre’, es decir, marcando el ritmo de competencia de los otros exponentes. Ayudaría, además, abasteciéndoles de agua y refrescándoles mientras permanezca en el trazado. Se estima que correría más de 20 kilómetros realizando esas funciones. Podrían ser los primeros o los últimos.
Las recomendaciones de Tenorio son mantener la intensidad de las prácticas. No es aconsejable meterse en el pelotón puntero, pues exponentes de la talla del keniano Eliud Kipchoge o del etíope Kenenisa Bekele, quienes partirán como favoritos, son muy veloces y se desplazan a un ritmo ‘infernal’.
Tenorio agregó que el campamento de entrenamiento que los compatriotas cumplieron por 3 semanas en Toluca, con el técnico mexicano Rafael Martínez, fue la manera más adecuada de prepararse.
DATOS
“Estamos listos para vivir y experimentar los 42.195 metros. Mi entrenamiento fue muy duro y extenuante, pero me ha gustado mucho”, dijo Piedra en su Facebook.
Los africanos Kipchoge y Bekele son los favoritos para ganar la competencia, por sus registros. La mejor marca del primero es de 2h04m05s, mientras que el segundo tiene un registro de 2h05m04s.
Hace 2 semanas, el keniano Dennis Kimetto impuso una nueva marca mundial en la maratón de Berlín, con un tiempo de 2h02m57s y desplazó al récord pasado de 2h03m23s de Wilson Kipsang.
Las condiciones climáticas incidirán sin duda en el desempeño de los atletas. De acuerdo a los pronósticos emitidos por www.telemundochicago.com al momento de la largada habrá una temperatura de 42 grados, con cielo despejado, pero luego habrá nubosidad, aspecto que favorecería a los corredores.