Unasur respalda a Ecuador ante amenaza del Reino Unido
Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestaron "su solidaridad" a Ecuador ante la amenaza del Gobierno de Reino Unido.
Entre los siete puntos de la resolución del organismo constan el reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo, así como reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
También exhorta a las partes a continuar el diálogo y la negociación para una solución aceptable con arreglo al Derecho Internacional.
"La razón no pide fuerza", expresó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al destacar que el pronunciamiento de la Unasur se dio tras solo 20 minutos de reunión.
Previamente, Patiño expuso el contenido de la carta enviada por el Gobierno del Reino Unido a Quito y volvió a insistir en que "un Estado soberano, digno y democrático" no puede aceptar ese tipo "amenazas claramente violatorias al derecho internacional".
"Los tiempos del colonialismo quedaron atrás. Las normas internacionales de convivencia obligan a todos los estados del mundo, independientemente de su poder económico, político o de sus arsenales nucleares, a cumplirlas sin excepciones", sostuvo.
Agregó que el respeto al derecho internacional constituye la "mejor garantía" de convivencia entre las naciones, junto a los mecanismos jurídicos de solución pacífica de las controversias.
Señaló que el respaldo externo a Ecuador no sólo es para dejar sentado "que las amenazas a un país soberano no deben repetirse jamás, sino también para reafirmar el derecho de un Estado soberano a decidir sobre la concesión de un asilo diplomático".
La cita de las autoridades diplomáticas del organismo se realizó en el edificio del Gobierno Zonal, en la ciudad de Guayaquil.
El encuentro internacional ocurre tres días después de que Ecuador concediera asilo a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.
Ayer, los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron la amenaza británica.