Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Suecia no extraditará a Assange a EE.UU. si hay peligro de muerte

Suecia no extraditará a Assange a EE.UU. si hay peligro de muerte
22 de agosto de 2012 - 00:00

La justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos en el caso de que   pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su sitio web.

“Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte”, afirma Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio de Justicia sueco en declaraciones al diario alemán “Frankfurter Rundschau”.

Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado, afirma la alta funcionaria de justicia del país escandinavo.

Asimismo, subraya que la justicia estadounidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho por el momento ante las autoridades británicas.

Assange es reclamado por la justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales que él ha negado reiteradamente.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió a Ecuador, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la Fiscalía de Suecia y su entrega a este país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio.

Ataque cibernético

Por otro lado, el Ministerio de Justicia británico confirmó que su web ha sufrido “algunas alteraciones”, aunque no apuntó a ningún responsable de esos problemas, de cuya autoría se ha responsabilizado el grupo de activistas “Anonymous”.

Los “ciberpiratas” se declararon responsables de un ataque a la web oficial de esa cartera británica en una acción de apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, indicó el grupo en una de sus cuentas de Twitter.

Un portavoz del Ministerio de Justicia del Reino Unido dijo ayer en un comunicado que su página de Internet “ha estado experimentando algunas alteraciones”, si bien no señaló a ningún posible autor de los altercados ni precisó cuánto han durado dichos fallos en el sistema.

La misma fuente oficial aclaró que su web “es un sitio público, que no recoge información sensible” y precisó que “ningún otro sistema del Ministerio de Justicia ha resultado afectado” por dichas alteraciones. “Las medidas en vigor para mantener la web en funcionamiento han ocasionado que algunos visitantes no puedan acceder a la página de forma intermitente”, explicó el Ministerio en la nota.

Adelantó, además, que “continuará supervisando la situación y adoptará medidas en concordancia”. “Anonymous” se atribuyó el ataque, denominado “Operación Assange Libre”, en apoyo al fundador de WikiLeaks.

Después de que el Gobierno británico reiterara el lunes que sigue decidido a extraditar al australiano, “Anonymous” atacó, según ellos, la web del Ministerio de Justicia británico. El grupo manifestó en un comunicado que la amenaza a WikiLeaks es también una amenaza a la “libertad de expresión y a la salud de todas nuestras sociedades”.

Al igual que hiciera Assange, el pasado domingo, desde el balcón de la legación de Ecuador, el grupo activista pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que “renuncie a la caza de brujas contra WikiLeaks y disuelva la investigación del FBI”.

Desde Quito, en una entrevista a Ecuador TV, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que sería un suicidio un eventual asalto a la Embajada del país andino en Londres.

El Mandatario dijo que los ingleses no podrían reclamar cuando sus instalaciones diplomáticas, en cualquier parte del mundo, sean atacadas. El gobernante considera que la amenaza inglesa sigue vigente, debido a que las autoridades de ese país no han rectificado.

Reacciones

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, pidieron a los gobiernos de Ecuador y  Reino Unido que retomen el diálogo bilateral.

Holguín y Espinosa se reunieron en Cartagena de Indias, en la que coincidieron en sus posturas sobre la polémica diplomática alrededor de Julian Assange. La colombiana insistió en que “sobre todo” este episodio debe quedar “en el ámbito bilateral”.

“Es muy importante que Ecuador y Gran Bretaña (sic) sigan dialogando, porque venían dialogando hasta la semana pasada, para que haya una solución pronta a la situación que se les presenta”, dijo Holguín.

“Nosotros hemos manifestado, a través de los canales directos, nuestra posición en el sentido de que la sede de la Embajada de Ecuador debe ser respetada”, afirmó la canciller Espinosa.

La Unasur y la ALBA oficializaron el pasado fin de semana su respaldo a Ecuador y condenaron las amenazas inglesas contra la Embajada de ese país. El viernes se reunirá la OEA.

Contenido externo patrocinado