Plan 6. Es convertir al Parque Nacional Yasuní (PNY) en el más grande Laboratorio Natural Planetario para el Conocimiento Tropical de la Biodiversidad. (LNPCTB). Esta opción es la verdadera revolución necesaria, correspondiente a la era posindustrial o de la nueva era, al servicio de la sostenibilidad de la vida para las futuras generaciones del planeta.
El valor del potencial conocimiento científico en salud y alimentación del patrimonio natural y cultural que se encuentra sobre la superficie del Parque Nacional Yasuní es relativamente infinito, con relación a lo finito que es la riqueza petrolera de su subsuelo.
El Gobierno debe negociar entre otras opciones sustentables. El PNY, convertido en LNPCTB, se dedicaría a la investigación de la ciencia tropical, para conocer los secretos que la naturaleza tiene escondidos por millones de años en su flora y fauna y ponerlos al servicio de la salud y alimentación de la mayoría de la población mundial que se muere de hambre y sufre de vejez prematura. Somos ignorantes de nuestras riquezas naturales saqueadas por los que viven en otras latitudes. Existen menos de 100 publicaciones sobre la ciencia tropical frente a millones de la ciencia en general y del norte.
Poner el PNY al servicio de los más prestigiosos científicos integrantes de las redes en Internet que luchan contra las transnacionales que privatizan el conocimiento y patentan sus descubrimientos en la salud y la alimentación, explotando a la mayor parte de la humanidad. Asociarse con algún gobierno con muy altos conocimientos en biología sistémica y biotecnología, muchos recursos económicos, adecuada filosofía de vida e institucionalidad pública, como por ejemplo Japón, para el estudio de la biodiversidad del PNY.
Simultáneamente, direccionar la mitad de las becas de maestrías y doctorados en el extranjero, en el área relacionada con la biología y la ciencia tropical. Integrar las opciones 1, 2, 3, 5 y 6 que son compatibles con la sustentabilidad del PNY. Cuba aporta a la humanidad su ejemplo de dignidad y servicios solidarios en educación, salud
y deportes.
En la lucha contra la destrucción ambiental y social, que se encuentran asociadas, el Ecuador aportaría el PNY como lugar intangible para la investigación y turismo sostenible, al servicio de lo público y los pobres, mientras exista la humanidad. Esa es la revolución necesaria, sostenible y pacífica que se requiere, para no autodestruirnos.