Así como en el fútbol existe el famoso “hat-trick” cuando un jugador marca 3 goles en un mismo partido, en Fórmula 1 tenemos el “Grand Chelem”, que se le acredita a un piloto cuando logra hacer la “Pole Position”, la vuelta más rápida en carrera, gana la competencia y, además, consigue liderar todas las vueltas de principio a fin de un Gran Premio; y eso es precisamente lo que obtuvo el pasado día domingo Sebastian Vettel, en el circuito de la India, que se disputó por primera vez en este lejano país oriental, y la verdad sea dicha, ¡con mucho éxito!
El nuevo circuito denominado Buddh International Circuit resultó ser una obra arquitectónica muy bien lograda y el diseño de la pista del agrado de todos los pilotos, pues tiene “de todo”: curvas de alta velocidad, así como otras muy cerradas, largas rectas, frenadas fuertes, otras no tanto, incluso con bastantes desniveles en su topografía al muy estilo de Spa-Francochamps en Bélgica o Suzuka en Japón, en resumen un perímetro muy técnico en donde sin duda el piloto marca la diferencia, y eso es exactamente lo que volvió a hacer Vettel ante las tribunas abarrotadas de público que realmente disfrutó y sobre todo apreció el hecho de recibir a la F1 por primera vez, en su país.
Una vez más, Sebastian tomo la punta desde el arranque para no soltarla más hasta el final y, si bien, su compañero Mark Webber, en el mismo auto que él, arrancó también desde la primera fila, el australiano lejos estuvo de poder seguir el ritmo de su joven coequipero, de hecho, en la primera vuelta ya se vio superado por el McLaren de Jenson Button y, posteriormente, por el Ferrari de Fernando Alonso, tras el segundo cambio de llantas para terminar la carrera apenas en 4to. puesto lejos de Vettel. Eso no quiere decir que Webber no sea un gran piloto, al contrario, es excelente, simplemente que Vettel está “en otro planeta”.
Con la Pole Position” obtenida el sábado en clasificaciones Vettel ya igualó el récord que ostentaba Nigel Mansell desde 1992 con 14 poles en una misma temporada, y todavía le quedan 2 carreras más en este año para superar esta marca.
Adicionalmente, con esta victoria, la número 21 en su cortísima trayectoria en F1, una más que Mika Hakkinen y una menos que Damon Hill, ya son 11 en un mismo campeonato; quedando a 2 de las 13 obtenidas por Michael Schumacher en 2004, es decir que, si gana las dos carreras que quedan, también igualará este récord obtenido por su ídolo de niñez y adolescencia.
Finalmente, otro registro que cayó en favor de Vettel es la de mayor número de vueltas lideradas en una sola temporada con 711 en este 2011, superando lo hecho por el propio Michael Schumacher, en 2004.
Y esto es solo el principio…
Con respecto a los que vienen atrás, Button volvió a demostrar que el que manda en McLaren actualmente es él, ya que mientras Lewis Hamilton sigue “haciendo de las suyas”, esta vez nuevamente fue protagonista de un incidente en la pista con Felipe Massa (¡¡el 6to. del año solo con el brasileño!!), Button finalizó 2do. y “pisándole los talones” a Vettel. Con esto Jenson se reafirma como el piloto más opcionado para llevarse el subcampeonato, puesto que le ha sacado 13 puntos a Alonso y 19 a Webber, aunque aún están en juego 50 unidades.
Destacable también el 5to. puesto de Michael Schumacher por delante de su compañero en Mercedes Nico Rosberg, y notable también el 8vo. lugar de Jaime Alguersuari con el Toro Rosso, escudería que ha dado un gran salto hacia adelante puesto que, de no mediar una fundida del motor de Ferrari del otro Toro Rosso de Sebastián Buemi; sin duda que ambos pilotos hubieran puntuado nuevamente.
Y para terminar, de nuevo una gran actuación del mexicano Sergio “Checo” Pérez, que con su Sauber terminó en los puntos merced a su 10mo. lugar luego de remontar desde el 17mo. al arrancar el Gran Premio. Sin duda, que se trata de un gran talento al que Ferrari ya “le ha puesto el ojo” para sustituir a Felipe Massa en el 2013.
Dentro de 15 días se corre el GP de Abu Dahbi. ¡Hasta entonces!