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El Telégrafo

¡Webber, por fin!

29 de noviembre de 2011

Con la disputa de la décima novena válida del campeonato mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos  en la ciudad de Sao Paulo, cayó el telón de la temporada  2011. Un Gran premio brasileño  que tuvo a Mark Webber  por fin como triunfador, luego de que su compañero y bicampeón mundial, Sebastian Vettel, ganara nada menos que 11 veces en este año conduciendo exactamente el mismo auto... sin duda una victoria “desesperadamente esperada” por el propio Webber así como también por la misma escudería Red Bull.

De todos modos, está claro también que si no hubiese  sido porque a Vettel le empezó a fallar la segunda marcha en su caja de cambios, lo que le obligó a entrar  en ciertas curvas en tercera, esta carrera seguro que también  la ganaba Vettel, puesto que hasta el momento del daño, Sebastian era una vez más el indiscutible puntero.

De todos modos, sobre el asfalto de Interlagos fue tal la superioridad de Red Bull que pese al daño en la caja de cambios de Vettel, ni los McLaren y menos los Ferrari pudieron alcanzarlo, por lo que de todos modos el joven bicampeón terminó segundo, logrando así el tercer doblete para Red Bull en esta temporada. En realidad,  muy poco solo  haber obtenido tres veces los dos primeros lugares, para una escudería que visto el dominio que marcó sobre sus rivales,  en teoría, debía haber  conseguido más dobletes. ¿La razón? Simplemente porque pocas veces Webber estuvo al nivel  que esperábamos, casi siempre  perdiendo entre 2 y 5 posiciones en el arranque de cada carrera, para luego tener que “remar desde atrás” y así poder remontar todo lo perdido, por no “jugar” de una mejor manera con el acelerador y el embrague al momento de picar en la partida.

Volviendo con Vettel, no hay como dejar de destacar la décima quinta “pole position” obtenida por el alemán en Brasil, ya que esto le significó batir el récord de 14 “poles” que mantuvo Nigel Mansell durante 19 años desde 1992. Claro, porcentualmente hablando, Mansell lo supera porque fueron 14 de 16 posibles frente a 15 de 19 para Vettel, es decir 87% de efectividad  frente a 78%,  pero al fin de cuentas, los “números redondos” son los que cuentan.

Detrás de los  2 Red Bull, en tercer puesto terminó Jenson Button (McLaren), con lo que el piloto británico se quedó  con el segundo puesto en el mundial detrás de Vettel.  Un vicecampeonato que en teoría debía haber sido para Webber, vista la superioridad de Red Bull este año. Pero no, Button fue mejor que el australiano  que ha debido conformarse con el tercer puesto final, superando por un punto a Fernando Alonso, quien al terminar cuarto en Interlagos le ha significado caer a la cuarta casilla  también en el campeonato mundial.

Por su lado, corriendo frente a su público, Felipe Massa no pudo terminar mejor  que quinto, pero más allá de que su Ferrari no le daba para más, es la humillación de recibir bandera a cuadros casi 30 segundos por detrás de su compañero Alonso  en el mismo Ferrari que él.   No hay nada que hacer que Massa no es el mismo de antes, aquel piloto rápido que casi gana el título mundial en 2008, allí mismo en Brasil…

En lo que se refiere a Lewis Hamilton, un problema en la transmisión de su McLaren le obligó a abandonar por lo que el sexto puesto le correspondió a Adrian Sutil y su sorprendente  Force India, que en pista superó al Mercedes de Nico Rosberg que finalizó en la séptima ubicación, apenas  por delante del otro Force India de Paúl di Resta, considerado  el mejor debutante del año junto al mexicano Sergio “Checo” Pérez.

Pero estos son temas que seguiremos analizando en las próximas semanas cuando hagamos un balance de esta temporada 2011. Por lo pronto, Sebastian Vettel es el indiscutible nuevo rey de la Fórmula 1.

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