El escribir insistentemente sobre turismo por varios años a ratos parecía infructuoso y poco popular. Mientras los entrevistadores especializados en política en Ecuador llegaban a ser considerados semidioses que hacían tambalear a los gobiernos y tumbaban ministros, solo por demostrar ejercicio comunicacional, quienes nos especializamos en turismo transcurríamos por el silencio y anonimato.
Sin embargo, el crecimiento del sector turístico en Ecuador y la necesidad de información especializada, no solo que nos mantuvo escribiendo sino que hizo que nos obligáramos a crear medios.
Los sucesivos encuentros en diferentes países de los mismos comunicadores nos puso en tarea organizarnos y es así que nació VISIÓN: la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo; lo de Latinos fue porque dejamos abiertas las puertas a colegas de países que hablan idiomas provenientes del latín, así que contamos con socios de Brasil, Portugal o Italia, lo que no ha sido un limitante y ya tenemos socios en Rusia.
Dado que España es la primera potencia mundial del turismo, sus gremios periodísticos son muy fuertes y la Feria EUROAL el principal lazo iberoamericano, la sede de nuestra asociación se fijó en Torremolinos, Málaga, donde cada año tenemos nuestro congreso.
En Ecuador uno de los artífices de VISIÓN fue Raúl Suconota, periodista turístico enamorado por más de treinta años de Guayaquil, quien asumió la presidencia de nuestro gremio y esta semana convocó a la renovación de credenciales, con el detalle que se emitieron membresías honorarias a personajes que han aportado al turismo y a nuestra organización.
Entre estos está Gino Luzi, presidente de AHOTEGU, quien ha convertido al prestigioso Grand Hotel Guayaquil en sede de nuestras reuniones y anfitrión de los invitados extranjeros que siempre tenemos.
Jaime Rull, presidente de FITE, el principal evento turístico de Ecuador, también fue parte de los nuevos miembros de honor, así como Louis Hanna, presidente de la FENACAPTUR.
Los periodistas y escritores de turismo estamos en un trabajo que jamás termina. Tenemos todo un país por promocionar envuelto en infinidad de información negativa que distorsiona y desalienta. Los poderosos medios convencionales no destinan espacios al turismo y los pocos que lo hacen no pasan de periodismo descriptivo y romanticoide.
Necesitamos más medios y periodistas en todas las ramas del turismo que va desde especialistas en gastronomía hasta ornitología, y combatir la tendencia en los jóvenes periodistas de sumergirse en el fácil mundo de la política y la farándula, donde el que más insulta ya perfila para concejal o alcalde.
VISIÓN necesita crecer a la par del turismo en Ecuador, para ello son necesarios más medios y escritores turísticos, por lo que estamos abiertos a apoyar y capacitar.