En el hermoso autódromo denominado Circuito de las Américas, ubicado en la ciudad de Austin-Texas, el domingo pasado se llevó a cabo la décima octava prueba válida por el Mundial de Fórmula Uno 2013, una carrera que no contó con la participación del finlandés Kimi Raikkonen, quien debió someterse a una delicada intervención quirúrgica en su columna vertebral. Una lesión que le aquejaba desde hace algunos meses al piloto de Lotus.
¿Y el ganador de esta penúltima carrera del año? ¡Pues, quién más que Sebastian Vettel! De hecho, otra victoria sin atenuantes para el gran campeón alemán, la 38 para él en F1, la décima segunda en esta temporada, con la cual está a punto de igualar el récord de 13 triunfos obtenidos en un solo año por Michael Schumacher, en 2004. Si la próxima semana Vettel gana en Brasil, lo habrá igualado.
Y hablando de récords, el domingo, Sebastian se convirtió en el piloto en haber ganado más carreras consecutivas en la historia de la F1 en una misma temporada, 8 en total, entre el G.P. de Bélgica y el de Estados Unidos, superando así las 7 de M. Schumacher, también en 2004.
En resumen, un récord más para Vettel y uno menos para… Schumacher. Hace no muchos años esto era impensable. Al respecto de cómo ganó Sebastian, esta vez en Estados Unidos fue más o menos el mismo guión de la mayoría de sus victorias en este año, principalmente cuando tenemos a los dos Red Bull largando en primera fila, uno junto al otro sin importar quién, Vettel o Webber, arrancando desde la ‘pole position’, puesto que la secuencia es casi siempre la misma, es decir, Sebastian picando bien y consecutivamente tomando la punta, mientras que Mark haciéndolo mal, perdiendo así varias posiciones al llegar a la primera curva. El domingo en Austin no fue la excepción, tras una lucha muy cerrada el sábado en clasificaciones, en que el alemán logró arrebatarle la ‘pole’ a su compañero australiano por apenas una décima de segundo, lo cual deseábamos que ya en carrera se tradujera en un duelo ‘mano a mano’ entre los 2 compañeros y únicos aspirantes a la victoria, pues sobre el asfalto norteamericano nadie más tenía las posibilidades de ganar, visto el dominio de los Red Bull. Lamentablemente ese esperado duelo no se pudo dar ya que, una vez más, Vettel tomó la punta mientras que Webber cayó al 4º puesto, para de esta manera tener que hacer una carrera de atrás para adelante, pero consiguiendo recuperar solo uno de los 2 puestos perdidos en la partida y terminar 3º, mientras que Sebastian sumaba una victoria más a su ya importante palmarés.
Pero, aparte de Sebastian Vettel, quien también volvió a ‘brillar con luz propia’, el domingo pasado -precisamente fue quien se intercaló entre los dos Red Bull- fue Romain Grosjean y su Lotus. Y es que el francés se consolida cada vez más, carrera a carrera, como un futuro serio aspirante a campeón y, en Austin además, tomándose muy en serio su rol de piloto # 1 de la escudería anglo-francesa por la ausencia forzada de Raikkonen, reemplazado por otro finlandés, expiloto de Mclaren y Caterham, Heiki Kovalainen, quien no pudo terminar mejor que décimo quinto, normal para un piloto que ha estado inactivo todo este año. Volviendo con Grosjean, una carrera impecable la del francés que se dio el lujo de resistir a los ataques de Webber durante prácticamente toda la segunda parte de la competencia, es decir, demostrando Romain de lo que es capaz; sin duda, un piloto a tomar muy en cuenta para el futuro. Quizá y se trate, por fin, del sucesor de Alain Prost que Francia ha estado esperando por 20 años. En mi opinión, es muy posible que así sea. Seis podios este año; de ellos, 3 en las últimas 4 carreras para Grosjean, es decir, ¡cada vez mejor!
Durante esta semana se han dado algunas movidas en lo que a la transferencia de pilotos para el próximo año se refiere. La primera fue la confirmación de Felipe Massa como nuevo piloto de Williams en el 2014 reemplazando al venezolano Pastor Maldonado, quien por su lado parece que tiene asegurado el asiento que dejó vacante en Lotus Kimi Raikkonen al regresar a Ferrari. Sin duda, esto gracias a los millones que la petrolera PDVSA aporta al equipo que a Pastor lo contrate. Dinero que Lotus necesita de mucha urgencia, pues sus finanzas están en rojo. De confirmarse este acuerdo, Nico Hulkemberg, quien inicialmente sonaba para reemplazar a Kimi en Lotus justamente, otra vez se quedaría sin un importante contrato luego de que Ferrari se decidió por Raikkonen para suplantar a Massa cuando todo parecía indicar que Hulkemberg sería el elegido. Increíble que un piloto como éste, la gran revelación de esta temporada, todavía no tenga un buen contrato en mano para el próximo año.
Finalmente y quizá la noticia más sorprendente, fue el anuncio de la no renovación del contrato de ‘Checo’ Pérez por parte de Mclaren. Asimismo, cuando la firma del nuevo contrato para el 2014 parecía ser un hecho, a último momento Mclaren decidió declinar, y más bien optó por reclutar al joven danés Kevin Magnussen, hijo de Jan Magnussen, piloto de F1 entre 1995 y 97. Se dice que el joven Kevin tiene un talento excepcional, pero personalmente creo que Pérez hizo una muy buena campaña este año y se merecía, de lejos, su renovación. A mi juicio, una decisión apresurada por parte de Mclaren y muy injusta hacia el piloto mexicano. En fin, el tiempo lo dirá…
Finalmente, en Brasil concluye la temporada Fórmula Uno 2013. ¿Será que Vettel gana otra vez? Lo sabremos este domingo.