El domingo pasado se disputó la última carrera del Mundial de Fórmula Uno 2013: el Gran Premio de Brasil en el tradicional circuito de Interlagos en la ciudad de Sao Paulo, en que, más allá del vicecampeonato de constructores entre Mercedes y Ferrari, y el tercer puesto en el campeonato de pilotos entre Mark Webber y Lewis Hamilton, no había más en disputa entre los protagonistas de vanguardia. Había, sí, algunas despedidas como la de Felipe Massa de Ferrari, la de Checo Pérez de McLaren, y la más importante, la de Mark Webber de la Fórmula 1. Y claro, contando con el mejor auto, el australiano esperaba poder despedirse con una victoria. Pero tendría que batir a su coequipero Sebastian Vettel que, por su parte, tenía en mente seguir igualando o superando récords en las estadísticas históricas de la F1 y para eso tenía que ganar. Y una vez más… ¡así fue! Su novena victoria consecutiva en una sola temporada lo cual ya es un récord (Alberto Ascasi y Michael Schumacher también tienen 9 pero entre dos temporadas), la treceava de este año con la que Sebastian igualó la marca del mismo Schumacher impuesta en 2004 en la que el 7 veces campeón también ganó 13 veces (la diferencia es que Vettel ganó 13 de 19, posibles mientras que para su compatriota Schumacher fueron 13 de 18 posibles, es decir, una pequeña ventaja porcentual para Michael); a más de ser su victoria # 39 en Fórmula 1 quedando a solo 2 de los 41 de Ayrton Senna a quien seguramente superará el año que viene. En resumen fue un cierre de temporada con ‘broche de oro’ para Sebastian Vettel, siendo, este, el cuarto título de los 4 consecutivos, en que más dominó a sus rivales; y apenas tiene 26 años… Es decir que hay Vettel para rato, todavía.
Por otra parte, y en lo que a Mark Webber se refiere, el domingo en Brasil, el australiano de 37 años le dijo adiós a la F1. Será piloto de Porsche en 2014 en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y lamentándose, seguramente, no haber podido ganar ni un solo Gran Premio este año, mientras que su coequipero Vettel lo hizo en 13 ocasiones.
Algunos, y me incluyo, esperábamos que al final Vettel quizá le dejara pasar y ganar a Mark para, de alguna forma, devolverle aquella victoria que Sebastian le ‘robó’ en el Gran Premio de Baréin cuando el alemán desobedeció las órdenes del equipo de mantener las posiciones cuando él estaba detrás de Webber. Entonces Sebastian pasó a Mark y ganó; insisto, en contra de lo que el director Christian Horner le había ordenado. Pero no, eso no sucedió ya que, como decíamos, Vettel tenía récords que igualar y superar si ganaba también en Brasil, y así lo hizo, por lo tanto Webber se quedó sin esa eventual posibilidad…
De esta forma entonces, Mark Webber se retiró de la F1 con 215 Grandes Premios disputados entre 2001 y 2013 en que consiguió 9 victorias, todas con Red Bull, 13 ‘Pole Positions’ y 19 récords de vuelta en carrera. Sin duda, un gran piloto, un caballero dentro y fuera de las pistas que inevitablemente la Fórmula 1 echará de menos.
Por el lado de Ferrari, en Brasil, como los F-138 que volvieron a ser de segunda fuerza detrás de los intocables Red Bull, superando incluso a los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg que, por su parte, nuevamente tuvieron problemas con los neumáticos Pirelli que se les degradaban rápidamente, y a los Lotus siendo que el motor de Romain Grosjean se fundió, lo cual le permitió al vicecampeón del mundo Fernando Alonso volver al podio luego de 6 carreras.
Con respecto a Felipe Massa, el brasileño estaba para terminar en cuarto puesto detrás de Alonso de no mediar una estricta sanción por parte de los comisarios deportivos por pisar levemente las líneas blancas que delimitan la entrada a pits, en la vuelta 30, lo que le significó a Massa tener que cumplir con un ‘pase y siga’ por pits que a su vez le significó caer del cuarto al séptimo lugar.
A mi juicio personal, una sanción demasiado drástica. Con una advertencia hubiese bastado puesto que no se trató en lo absoluto de una falta grave y menos de la que Massa sacó alguna ventaja. De hecho esta sanción, y el perder 3 ó 4 puestos, sin duda fue la diferencia entre quedar subcampeón o tercero como así resultó para Ferrari frente a Mercedes en el Campeonato de Marcas, en el que el equipo alemán al final superó a la escudería italiana por 6 puntos.
Una lástima esta penalización, insisto en aquello ya que, hubiese sido la mejor y más digna manera para ‘Felipiño’ de despedirse de Ferrari tras 8 temporadas puesto que el próximo año será piloto Williams.
Para terminar los números indican que esta es la primera temporada en 33 años, es decir, desde 1980, en que McLaren nunca visitó el podio con ninguno de sus dos pilotos, en otras palabras, su peor campaña en más de 3 décadas.
En el Campeonato de Marcas, Button apenas fue noveno y Pérez onceavo al tiempo que en el Campeonato de Marcas, McLaren no pudo ser mejor que quinto. Habrá que trabajar duro ‘casa adentro’ en 2014 si desean volver a ser protagonistas.
La temporada 2013 llegó a su final y con esta se termina también la era de los motores atmosféricos, a partir de 2014 volverán los turbocargados.