Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Unidad democrática para avanzar

14 de marzo de 2018

La democracia para afianzarse, tiene problemas que se deben superar, para ello es necesario la unidad de las fuerzas progresistas. La derecha y sus voceros busca devolverse al pasado, aprovecha toda circunstancia. Tiene el poder mediático para confundir y mentir.

La ventaja es que el pueblo no olvida su gestión pública, de atracos y especulación; por ello, no se sorprende al ver que Oswaldo Hurtado, el de la “sucretización” o estatización de la deuda externa de los poderosos, se abrace con Guillermo Lasso, ex alto funcionario de Mahuad, el del “salvataje” bancario.

Todo esto costó unos $ 8.000 millones, provocó emigración de masiva, desató sufrimiento, dolor y crisis. Se dio en el marco de las políticas neoliberales de ajuste del FMI en sus gobiernos, a través de “paquetazos” antipopulares, endeudamiento lesivo entrega del petróleo, afectación a la naturaleza, venta de soberanía, aumento de tarifas e impuestos, asalto al IESS, etc.

Se concentró más y más la riqueza y empobreció más a las mayorías, a las que siempre marginó de la educación, salud, vivienda, seguridad social y del progreso en general.

A pesar de ello, los ortodoxos sobrevivientes y sus analistas y voceros presionan por esas mismas recetas aplicadas desde los 80 al 2006. Su amnesia es premeditada y alevosa. La Revolución Ciudadana le salió al paso, triunfó y realizó importantes reformas, mejoró la vida de la gente, reconoció derechos y construyó infraestructura; no obstante, las debilidades de Alianza PAIS, postergó la ejecución de otras como la agraria y urbana, la organización del sistema de economía popular solidaria; y se quedó en la mitad del camino en salud, educación, especialmente universitaria y seguridad social.

El gobierno tiene enormes tareas después de la consulta popular. Con acuerdos para un buen plan económico de emergencia, que permita recuperar la producción y mejorar el empleo, lo que serán bases para la nueva estructura productiva, el gobierno y la RC pueden fortalecerse.

Las fuerzas progresistas tendrán que unificarse para avanzar, dejando atrás los errores organizativos y en apoyo a la ejecución de la agenda de reformas y el proyecto Toda una Vida, un sólido plan anticorrupción. Todo, en armonía con la Asamblea y el Frente Progresista, que ya debe organizarse. (O)

Contenido externo patrocinado