Hace unos pocos días tuve la posibilidad, invitada por ICN (I Change Nations), Global Leadership and Awards , de visitar Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, esta organización liderada por Clyde Rivers, rey de Ghana, a nivel global y Billy Issa, en su país, y participar en un evento que tiene una gran significación.
En este evento al que asistieron diversas personalidades, se desarrollaron interesantes conferencias y pude testimoniar como, en un afán de reconocer los talentos de líderes africanos en diferentes áreas y de visibilizar modelos de comportamiento, para que adquirieran relevancia frente a sus propios connacionales y la sociedad africana en general.
En este sentido, escuché con entusiasmo, la presentación de reconocimientos a líderes que son modelo a seguir para las nuevas generaciones, como modernos héroes cuya presencia en la colectividad anima a otros a seguir los buenos ejemplos y también a volverse pilares de la sociedad.
Ese trabajo, asumido por voluntad propia, pretende transformar las sociedades africanas desde la elevación de autoestima a través de la búsqueda de esos modelos a seguir.
La visita a Kinshasa posibilitó conocer el trabajo de personalidades como las de Mawa Ngoyi, más conocida como Maman Liliani, una mujer extrovertida, con múltiples intereses en diversos segmentos de la sociedad, con énfasis en apoyo a la infancia desprotegida en los hospitales, pero también a través del liderazgo en la Cruz Roja Internacional. Los habitantes de la capital de la RDC saludan con entusiasmo a esta mujer desinteresada y trabajadora.
Otra persona a quien quiero relievar en esta visita es a Anaiah Bewa, secretaria general de Africell, quien ejerce un liderazgo empresarial que se vuelve cada vez más relevante en la sociedad africana y que abre las puertas para las mujeres del continente.
Quiero resaltar la calidad del pueblo congolés, su apertura, la belleza de sus paisajes, las bondades de su gastronomía y los múltiples temas en común que tenemos con nuestro país y que debemos estimular.