Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Gabriel Tokatlian

Tillerson y la nostalgia monroísta

13 de febrero de 2018

Paradójicamente, lo más relevante del periplo del secretario de Estado, Rex Tillerson, por América Latina no ocurrió en la región, sino en EE.UU. Al anunciarse su visita a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica ya se conocía el énfasis de su agenda política: la grave situación socioeconómica y político-institucional en Venezuela y la búsqueda de un esquema de tratamiento que combinara una mayor presión diplomática de varios países hacia Caracas con la amenaza de sanciones materiales estadounidenses. Como lo muestra la historia, toda gran potencia promueve el aperturismo hacia afuera y el proteccionismo hacia adentro.

En épocas de declive hegemónico, las superpotencias elevan el nivel de protección interno, mientras los poderes ascendentes -tal el caso de China ahora- promueven el libre comercio. Con independencia de ciertas especificidades temáticas, como la cuestión de las drogas en Colombia, Perú y México, en el periplo de Tillerson no pareció observarse nada realmente novedoso o promisorio.

A mi entender, lo realmente interesante ocurrió en Austin donde, antes de emprender su viaje, el secretario de Estado brindó una alocución sobre América Latina en la Universidad de Texas. Es difícil encontrar una pieza oratoria en las relaciones interamericanas contemporáneas en las que un canciller estadounidense recurra más frontal y cándidamente a la Doctrina Monroe y su manifestación en Latinoamérica.

La nostalgia de Tillerson por Monroe fue tal que ante la pregunta del moderador del evento, el historiador William Inboden, sobre su valoración de la Doctrina Monroe, que en 2023 cumplirá 200 años, el Secretario dijo: “Pienso claramente que ha sido un éxito… Fue un importante compromiso en su momento y creo que con los años ha continuado enmarcando la relación (entre EE.UU. y América Latina)”.

El Secretario fue inadvertidamente franco: la estrategia “EE.UU. primero” del presidente Donald Trump es, respecto a América Latina, probablemente el último intento de restaurar una doctrina obsoleta para lo que ya es y será el siglo XXI. (O)

Contenido externo patrocinado