Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

TIC’s, pueblos, nacionalidades e interculturalidad

18 de abril de 2021

La asignatura de interpretación de saberes, contexto y cultura, es la oportunidad para conocer la identidad cultural de los pueblos, nacionalidades indígenas, afros y montubios del Ecuador. A través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), nos permite tener un acercamiento de la realidad sociodemográfica del país.

Para el desarrollo, uno de sus módulos, denominado Habilidades Interculturales, se incluyó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura una variante innovadora, que fue la representación de personajes de cada pueblo y nacionalidad. Logrando de esta manera el involucramiento de los estudiantes en los contenidos interculturales.

Además, fue la oportunidad como profesor de aprender, sobre los pueblos y nacionalidades indígenas, por cuanto al venir del área tecnológica e integrar con la materia del área socio-cultural, es toda una aventura. Sin embargo, gracias al uso de las herramientas TIC, permitió llamar la atención de los estudiantes como medio motivador para su aprendizaje.

El potencial que tiene las tecnologías de la información y comunicación, lo cual permite al docente ser creativo en sus clases en la enseñanza para la elaboración de presentaciones, videos, edición de imágenes, creación de mapas conceptuales. Con el propósito de dar entender de una forma gráfica, vivencial y representación de los pueblos y nacionalidades.

Entre las representaciones realizadas por los estudiantes están los pueblos de Salasaka, Panzaleo, Kayambi, Tomabela, Saraguro, Montubio y las nacionalidades, Achuar, Épera, Shuar, Secoya, entre otras. Presentados todos ellos con sus vestimentas autóctonas, costumbres y tradiciones a través de videos.

Finalmente, el uso de las tecnologías de información y comunicación permite la transmisión de contenidos, como una forma más didáctica para el involucramiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza. Sino también, para fomentar contenidos interculturales en la construcción de un estado plurinacional e intercultural.

Contenido externo patrocinado