Si bien es verdad que el mundo y el país se debaten en medio de violencias inimaginables y que hay un contagio letal en temas tan graves como el desprecio por la vida de los seres humanos y también es cierto que estamos en una semana de reflexión previa a las votaciones de este quince de octubre, sin embargo de ello, y sin hacer abstracción de lo mencionado, queremos hablar de algo muy positivo, porque en medio de las calamidades, surgen voces y acciones que nos alientan a seguir adelante.
Esas buenas noticias nos vienen a veces dadas por las universidades y en este caso por la Universidad Católica de Cuenca, que está dando pasos acelerados para insertarse con éxito en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Dentro de esas iniciativas ocupa un lugar especial lo ocurrido en estos últimos días en su campus de Ricaurte con la iniciativa de llevar adelante un TecBox, una caja tecnológica.
Varias universidades, convocadas por la Católica de Cuenca, se dieron cita en la hermosa ciudad capital del Azuay, para intercambiar ideas y para demostrar como en el Ecuador y en los ámbitos universitarios, se hace ciencia y de calidad.
Esta labor importante que lleva a cabo la universidad enmarcada dentro de la necesidad de realizar más registros y patentes por parte de docentes y de estudiantes, tuvo un éxito enorme.
Para mí fue una revelación el mirar la calidad de los avances, las soluciones planteadas para problemas de la ciudadanía o de las empresas, que también estuvieron presentes, demostrando la importancia de las alianzas entre la academia y la empresa, y también constatar el interés que despiertan esas soluciones no solo en el mundo universitario sino también en la sociedad, que, a la postre, será la beneficiaria de este tipo de iniciativas.
Lo más impactante fue ver una especie de resumen de todo lo ahí presentado en una real Box, una caja tecnológica con interesantes recursos de multimedia y que demuestran los avances que la ciencia puede tener también en conjunción con aspectos del arte.
¡Felicitaciones a las autoridades de la Universidad Católica de Cuenca y a sus funcionarios, docentes y estudiantes! ¡Así construimos un mejor país!