La aplicación de esta política económica, vinculada al comercio exterior, es clave en economías dolarizadas, como la nuestra, porque debemos equilibrar los déficit de la balanza comercial, cuando las exportaciones son menores a las importaciones.
El Ministerio de Industrias y Productividad, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, en alianzas estratégicas con las empresas privadas del país, han implementado el plan piloto “Ecuador compra Ecuador”, que tiene como objetivo acercar a los productores Mipymes del país a convertirse en proveedores de las grandes cadenas y autoservicios, como apoyo a las tradicionales y nuevas formas de emprendimientos que fomentan la producción nacional, la innovación y creatividad, donde las empresas compradoras pueden solicitar qué productos requieren adquirir y evitarse la importación; y el país, la salida de divisas. La creación de nuevas unidades de producción, micro o pequeñas empresas, contribuyen a reducir el nivel de desempleo o mejorar el subempleo cuando las familias organizadas trabajan productivamente. Al tener garantizada la compra estable de productos, pueden ampliar su producción, adquirir nueva maquinaria, implementar mejores prácticas de calidad, fomentar el espíritu nacionalista de preferir lo nuestro en los consumidores. Además del aprendizaje que se obtiene al liderar este plan.
Los ministerios, a través de sus dependencias, asesoran a los Mipymes en la reducción de tiempos para obtener los certificados de calidad, códigos de barras, registros sanitarios, coordinar capacitaciones técnicas para mejorar las competencias gerenciales de los emprendedores-empresarios.
El grupo Corporación La Favorita lidera este proceso en Quito y Guayaquil con sus empresas Megamaxi, Supermaxi, Tiendas Akí, Kiwy, TVentas, Sukasa, entre otras, la intención es implementar estos procesos en las 24 provincias en coordinación con empresas nacionales medianas y grandes.
El Gobierno nacional aspira a ahorrar mínimo $200 millones de dólares anuales al momento que este programa se institucionalice. Las categorías con mayor acogida en el primer encuentro comercial, que concluyó en Quito, fueron alimentos procesados, artículos del hogar, accesorios de limpieza e higiene, calzado, decoración, comestibles orgánicos, juguetes de plástico, entre otros. El 29% de los participantes concretó negocios.