La memoria no es solo la capacidad de recordar, sino también la posibilidad de imaginar el futuro. Sin memoria no hay futuro. La amnesia impide pensar en lo que vendrá. Ciertamente “somos nuestra memoria”, como dice la frase de la Feria del Libro.
Las ferias nacionales e internacionales de libros cumplen la función trascendente de fascinarnos con los más diversos ejemplares que pueden ser mirados, tocados, acariciados, adquiridos, y la posibilidad de escuchar, saludar, conversar, con autores nacionales e internacionales invitados, junto con los intereses del mercado que son buenos cuando buscan la producción de bienes y valores de uso y no solo los de cambio para el interés del atesoramiento.
La Feria Internacional del libro Quito 2012 es un notable esfuerzo interinstitucional. El Centro de Exposiciones Quito recibe a miles de aficionados y apasionados por los libros con exposiciones por países y por editoriales. Libros para todos los gustos… ¡qué pena no poder tenerlos y leerlos todos!... Están los conocidos de autores consagrados junto con los nuevos, entre los cuales figuran ganadores de premios que no siempre son garantía de calidad, por renombrados que sean los concursos. Están los de poesía, de narrativa, ensayos, infantiles, técnicos, de corrientes innovadoras. Todos ellos en homenaje permanente a la palabra, nuestra palabra, que nos comunica, nos forma, nos cambia, nos hace mejores.
El programa diario es nutrido con presentaciones, lanzamientos, charlas, películas, homenajes, clases, conversatorios, foros, recitales. Imposible estar en todo, el lanzamiento del programa Butaca Andina de la Colección de Películas es, por ejemplo, a la misma hora en que habla el simpatiquísimo novelista Xabier Velasco, de México, sobre su libro “La edad de la punzada”. El programa trae la síntesis de las hojas de vida y las fotografías de dos docenas y media de escritores internacionales y de cuatro docenas y media de escritores nacionales.
Las actividades van desde las 11:00 hasta las 18:00 en los auditorios Nela Martínez, Tránsito Amaguaña, Adalberto Ortiz, Los Caras. Las ferias de libros son una maravilla, en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades. Ojalá continúen con ese mismo vigor y que el Ecuador siga de invitado a las ferias internacionales de Guadalajara, Bogotá, Caracas, Santiago. Así mejoraremos la lectura, la escritura y nuestro buen vivir.