Del 16 al 19 de abril tuvo lugar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La expectativa fue enorme. El informe y conclusiones, con los cuales el comandante Raúl Castro dio inicio y finalización al cónclave, son producto de la discusión de un pueblo que, desde noviembre de 2010, participó en más de 163 mil reuniones efectuadas por 8 millones novecientas mil personas, que se expresaron en el encuentro a través de 1.000 delegados.
¿Cuál fue el eje fundamental del Congreso?
1) La firme voluntad de mantener el socialismo y sus conquistas fundamentales, en el escenario de un mundo en movimiento. Por ello las palabras de Fidel, “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”, fueron guías para las cinco comisiones que discutieron el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Se abordaron los problemas cruciales del país, asumiendo los errores cometidos, fruto de un proceso histórico en el que se hizo camino al andar.
2) La constatación de la fórmula distributiva del socialismo “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”, llevó a plantear medidas que permitan superar un igualitarismo pernicioso, no compatible con la actual condición ni posibilidades, en un proceso que jamás implicaría “medidas de choque”.
3) La Planificación Descentralizada en todos los órdenes.
4) La diferenciación entre los campos de acción del Estado y del partido para superar vicios que se filtran en el quehacer social y político.
5) La promoción de cuadros jóvenes que con sólidos valores deberán alcanzar la necesaria madurez política.
Las resoluciones tomadas alrededor de estas y otras temáticas harán posible, con el indispensable monitoreo para su cumplimiento, la superación de esquematismos y corrección en forma ágil de los desfases que se presenten; ello se conseguirá por la existencia de una alta cohesión social, logro fundamental de la Revolución.
La nueva integración del Comité Central, reducido a 115 miembros, incluyó a 48 mujeres y 36 negros y mestizos, a fin de lograr “proporciones justas de género y raza”. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias seguirán justamente representadas.
Cierta prensa nacional y extranjera lamenta que el Congreso no haya adoptado una línea que conduzca al capitalismo. Olvida que en la isla se definió el camino hace 50 años, cuando se vivió la gesta de Girón. Desde entonces ese heroico pueblo construye “su” Socialismo a la Cubana, con el ejemplo de Martí, Fidel, el Che, Camilo, y sus miles de héroes anónimos.