Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sinusitis

27 de septiembre de 2011

La sinusitis es la inflamación de las cavidades internas por donde pasa el aire que respiramos, conocida como senos, localizados en las mejillas, ambos lados de la nariz, en la frente, arriba de las cejas, atrás del puente de la nariz y entre los ojos, en pocas palabras: casi nuestro rostro en su totalidad.

Los investigadores creen  que las funciones primarias de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También juegan un papel en la habilidad para vocalizar ciertos sonidos. La sinusitis puede ser aguda o crónica, y durar meses o años si no recibe un tratamiento adecuado.

Dependiendo del lugar donde está localizada la inflamación, los síntomas pueden ser: dolor de cabeza al despertar por las mañanas y cuando nos tocamos la frente, así como una sensación de dolor en el área arriba de las cejas. Cuando la inflamación esta atrás del puente de la nariz, puede haber dolor de oídos, dolor de cuello y hasta dolor en la parte superior de la cabeza. Puede presentarse con fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, descarga retronasal de mal sabor o también secreción nasal espesa y de color, sensación de rostro lleno, congestión en la cabeza, dolor de cabeza y dolor de dientes.

Estos síntomas y signos varían, dependiendo de la gravedad de la inflación y  qué senos están comprometidos.
Causas: Hay dos tipos de sinusitis.

• Sinusitis aguda, causada por infección bacteriana, en la mayoría de los casos; usualmente ocurre como una complicación tardía de una infección viral respiratoria, como el resfriado común.
• Sinusitis crónica, cuyo origen puede ser una infección bacteriana, pero más frecuente es una  enfermedad inflamatoria crónica similar al asma bronquial.

Aunque los resfriados son la causa más común de la sinusitis aguda, las personas con alergias pueden también estar predispuestas al desarrollo de sinusitis. Las personas con problemas alérgicos deben evitar irritantes ambientales, como el tabaco, humo y olores fuertes que pueden aumentar los síntomas.

Los problemas inmunológicos (defensas orgánicas) son una causa probable de sinusitis crónica, por eso se recomienda el seno materno hasta el primer año de vida del infante y una alimentación balanceada en proteínas durante su crecimiento.

Para su diagnóstico se realizan exámenes videoendoscópicos, así como un TAC (tomografía axial computarizada). Debe recordarse que la automedicación agrava los síntomas y no detiene la enfermedad.

Contenido externo patrocinado