Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Raimundi

Seis consideraciones

16 de abril de 2018

1. El Poder. Lula es el líder con mayor adhesión de occidente y está preso luego de tres instancias judiciales. Que se llegue a ese estadio respecto de un líder de tal envergadura significa que quien lo enfrenta es una colosal estructura de poder. Poder financiero, medios concentrados, poder militar, sistema judicial. Un conglomerado de intereses antipopulares que, para lograr cooptar tantas instituciones, ha trabajado durante años y años, capilarmente, profesionalmente, con mucha planificación y mucho, pero mucho, financiamiento. No solo en el terreno de la cooptación, sino en el de la persuasión, de modo de limitar la capacidad de reacción popular.

2. La Violencia. Se trata de un golpe prolongado que, a como dé lugar, debe evitar el retorno del proyecto popular a Brasil, porque eso influiría sobremanera en el posicionamiento geopolítico de la región, en medio de una renovada disputa a nivel global. La militarización de Río de Janeiro, los disparos contra el colectivo de Lula en plena caravana, el asesinato de Marielle Franco y luego de un testigo clave del mismo, las amenazas de golpe de Estado por FF.AA. que han aceptado ejercicios conjuntos y habilitado bases de EE.UU., no hacen más que alimentar la espiral de violencia, en línea con la política de Donald Trump de remilitarizar la región. Su guerra comercial con China necesita el respaldo de las armas. Y el hecho de que Brasil y Argentina sigan esa misma línea pone en riesgo una de nuestras principales virtudes: ser una zona de paz al margen de la grave conflictividad mundial.

3. La Región. A poco de observar la similitud de los procesos vividos por todos los líderes populares sudamericanos, se concluye que se trata de un mismo plan para toda la región. La desestabilización, los golpes blandos, el escarnio público, la persecución judicial y la proscripción, son eslabones de una misma cadena de hechos planificados que se reiteran en los casos de Nicolás Maduro, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Cristina, Lula y Rafael Correa.

4. El Sistema Judicial. El sistema judicial asumió funciones de gobierno. En Argentina, declaró la inconstitucionalidad de leyes fundamentales. (O)

Contenido externo patrocinado