Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

Roland Garros ratifica que Europa domina el tenis mundial

31 de mayo de 2014

Los primeros días de competencia en Roland Garros, segundo Grand Slam del año, ya tuvieron algunos resultados inesperados, tanto en la rama masculina como femenina. Tenistas que eran grandes favoritos cayeron en las primeras rondas, esto es lo que hace tan apasionante este deporte.

Entre las chicas, la indiscutible favorita, la norteamericana Serena Williams, debutó con una fácil victoria frente a la francesa Alize Lim. Su segunda rival fue Garbiñe Muguruza, una joven de 20 años nacida en Caracas, de padre español y madre venezolana, que juega bajo la bandera de España. Muguruza es la actual # 35 del ranking WTA y en papeles no representaba un peligro para la ganadora de 17 Grand Slam.

Sin embargo, Garbiñe despachó a Serena con un contundente doble 6-2 en apenas 1 hora y 4 minutos. La joven de 1,82 m de estatura demostró que tiene condiciones físicas, gran potencia en su servicio y en sus golpes como para ser una futura estrella del tenis. Va a ir acumulando experiencia en cada torneo y habrá que ver qué tan fuerte es mentalmente, pero tiene el potencial para llegar a ganar los grandes torneos del año.

Venus Williams, con casi 34 años, y en el lugar 29 WTA, también fue eliminada en segunda ronda contra otra tenista joven, la eslovaca Anna Schmiedlova, de 19 años. Se esperaba un duelo entre las hermanas Williams en la tercera ronda, pero ninguna de las dos llegó a la cita.

La número dos del mundo, la china Na Li, no pudo ni siquiera superar la primera ronda; fue eliminada en su debut por la joven francesa Kristina Mladenovic, de 20 años, y solamente # 103 en la clasificación mundial.

La exnúmero 1 del mundo, la danesa Caroline Wozniacki, perdió en primera ronda de ‘RG’ ante la austríaca Yanina Wickmayer. Seguramente afectada en lo anímico por el inesperado anuncio de la cancelación de su boda que hizo el golfista Rory McIlroy.

Entre las favoritas continúan avanzando la rusa María Sharapova, la polaca Agniezka Radwanska y la rumana Simona Halep. Estas tenistas experimentadas se las verán contra las jóvenes que vienen en ascenso.

En los varones, la mayor sorpresa hasta el momento es la eliminación de Stanislas Wawrinka a manos del español Guillermo García López en la primera ronda. El suizo, campeón del Abierto de Australia y del Masters 1.000 de Montecarlo, era uno de los favoritos al título, pero una vez más fue víctima de su irregularidad. García López, posteriormente, venció al francés Adrián Mannarino y se enfrentará en tercera ronda al estadounidense Donald Young, que no es precisamente un especialista sobre polvo de ladrillo, pero obtuvo una buena victoria ante Feliciano López.

Kei Nishikori, una de las revelaciones en esta temporada de arcilla, ganó el título en Barcelona y fue finalista en Madrid, donde tuvo a Rafael Nadal contra las cuerdas antes de lesionarse. Nishikori no pudo llegar en su mejor forma física a París y fue rápidamente eliminado por el eslovaco Martin Klizan. Una lástima porque el japonés era una de las grandes atracciones para ver jugar en Francia.

Decepcionante torneo para el búlgaro Grigor Dimitrov, # 11 ATP, que desde hace tiempo ha sido señalado como el sucesor de Roger Federer por la similitud en su estilo de juego; especialmente el revés a una mano. Pero la derrota en primera ronda contra el veterano croata Ivo Karlovic marca un retroceso en su progresión, ya cumplió 23 años y ‘RF’ a esa edad ya había ganado Wimbledon dos veces, un Abierto de Australia y un US Open.

Nadal, 8 veces campeón en París, no ha sido muy exigido en sus dos primeros partidos. Contra el estadounidense Robbie Ginepri cedió apenas 3 games y ante la joven promesa austríaca Dominic Thiem solamente 7 games; de todas maneras Thiem dejó una buena impresión a sus 20 años, es posible que llegue lejos.

Novak Djokovic también se ha mostrado implacable en sus victorias frente al portugués Joao Sousa y el francés Jeremy Chardy. Su próximo rival será el croata Marin Cilic y su adversario en cuartos de final podría ser Milos Raonic, el ‘Bombardero Canadiense’, quien cada vez juega mejor en canchas lentas.

Federer tampoco se desgastó mucho en sus triunfos frente a Lukas Lacko en la primera ronda y contra el argentino Diego Schwartzman -que provenía de la qualy- en la segunda. Su rival de tercera fase será el ruso Dmitri Tursunov, quien tiene mucha potencia en sus golpes, pero comete bastantes errores no forzados, por lo que Roger asoma como amplio favorito.

David Ferrer venció en sets corridos a sus rivales Igor Sijsling y Simone Bolelli; en tercera vuelta se enfrentará al italiano Andreas Seppi y en caso de ganar tendría como rival en octavos a Karlovic o el sudafricano Kevin Anderson si consigue confirmar su favoritismo, y en especial sobre su superficie preferida. Se enfrentaría en cuartos con Nadal, que buscará tomarse la revancha de la derrota en cuartos de Montecarlo.

Andy Murray está en tercera ronda con triunfos sin mayores complicaciones sobre Andrey Golubev y Marinko Matosevic. El escocés todavía no recupera su mejor forma, tras la operación de espalda que tuvo el año pasado y continúa en la búsqueda del reemplazo de Iván Lendl, su exentrenador. Habrá que ver cómo Andy responde frente a rivales más difíciles.

Por su parte, el tenis sudamericano no tiene una gran participación en este Roland Garros. Entre los varones, el único representante que se mantiene con vida en la tercera ronda es el argentino Leonardo Mayer, que se enfrentará a ‘Rafa’, mientras que en las damas, la ‘gaucha’ Paola Ormaechea se medirá con María Sharapova, y en caso de caer derrotados ambos, como la lógica indica, Sudamérica no tendría representantes en singles en la segunda semana del Abierto francés. En la actualidad hay que reconocer que el dominio es de los europeos.

Contenido externo patrocinado