Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Representación de la Celac en el cambio climático

09 de febrero de 2016

La Celac se ha definido como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Incluyendo su membresía a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe y “por mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, la Celac se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional”.

Los países integrados en la Celac están localizados en una de las regiones geográficas más vulnerables a los impactos generados por el cambio climático (CC) y sin que estos tengan emisiones relevantes de CO2, son los que corren los mayores riesgos del calentamiento global (CG). Las emisiones provocadas por la mayor parte de ellos son menores al 1%, exceptuando: México, Brasil y Argentina que no sobrepasan el 1,5%. En total las emisiones de la región no son mayores al 11%.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos, por la utilización de combustibles fósiles en la industrialización causantes del cambio climático (CC). Para 2013 alcanzó el récord de 36.000 millones de toneladas por año representando un alza del 2,1 por ciento frente a la de 2012 y un incremento del 61% desde 1990, año base para el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, acuerdo global sobre el control del CG, no cumplido por los países participantes del evento que pretendió establecer límites a los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2). Con aceptación vinculante.

Informes de las entidades internacionales de crédito para el desarrollo, al referirse a la región de la Celac, indican: “La región debe aumentar dramáticamente en las próximas décadas sus inversiones en adaptación y  mitigación al cambio climático”.

América Latina y el Caribe sufrirán daños anuales por el CC, en el orden de $ 100.000 millones para 2050, lo que equivale al 2 por ciento del PIB de la región a valores actuales, debido a mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el CG del planeta.

Frente a este escenario, los países desarrollados deben colaborar con recursos financieros, así como con transferencia de tecnología y construcción de capacidades que permitan llevar a cabo en países en desarrollo actividades de mitigación y adaptación.  

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), se necesitan aproximadamente entre $ 108 y $ 151 mil millones anuales a 2030 para financiar dichas actividades.

La Celac, desde su iniciación en diciembre de 2011, ha contribuido a mantener un diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas del desarrollo. Lo cual le da un perfil idóneo para que represente los intereses de la región en el enfrentamiento contra las consecuencias del CC. Tema que tuvo especial relevancia en las reuniones de La Habana y Costa Rica. (O)

Contenido externo patrocinado