Faltando 7 fechas para terminar el campeonato, Barcelona perdió el invicto en su estadio, donde no caía hace 7 jornadas. Aún faltan por disputarse 21 puntos y su calendario es el siguiente: 4 partidos de visitante ante rivales débiles, como Manta, Imbabura, Olmedo y Liga de Loja, y 3 de local contra Emelec, D. Quito y Espoli. Este domingo volverá a jugar debilitado por las ausencias de Borghello (Wila), Matamoros (Mike Rodríguez) y Lucho Caicedo (Duscher).
El partido ante el equipo mantense, que viene motivado luego de vencer heroicamente de visitante al Nacional 1-0 en el Atahualpa, es clave, porque ahí se evaluará su poder de recuperación, luego de una caída tan dura como lo fue la sufrida ante Liga el miércoles. Además, el cuadro “atunero” necesita los 3 puntos para mantener la categoría.
¿Por qué perdió Barcelona ante Liga?
Un equipo que marca dos goles en condición de local, salvo un desacertado funcionamiento defensivo, es el único argumento para caer 3-2, y es que la zaga de Barcelona en el 2011, ha recibido 35 goles en 37 partidos. En la primera etapa 23 tantos en 22 juegos y en la segunda 12 conquistas en 15 encuentros.
No se nota mejoría. De local le marcaron 14 dianas, en la primera etapa 8 en 11 compromisos y en la segunda 6 anotaciones en 8 cotejos. Jugando de visita el “Ídolo” ha recibido 21 goles, 15 en 11 partidos en primera etapa y 6 en 7 de la segunda fase.
El factor Barcos:
El argentino le ha marcado a Barcelona 7 tantos; 3 con Olmedo y 4 con LDUQ en las 12 ocasiones que lo ha enfrentado, de las cuales 5 fueron cuando militaba en Olmedo y lleva 7 con el cuadro “albo”. Los equipos que ha defendido Barcos en cancha, enfrentando a Barcelona, han ganado 4 partidos; 6 fueron empates y 2 derrotas. Para un total de 18 de 36 puntos (50%).
Cerca de 60 goles:
Hernán Barcos ha jugado 102 partidos en el torneo nacional, 43 con Olmedo y lleva 59 con Liga de Quito, marcando 57 anotaciones (23 en Olmedo y 34 en Liga) en 42 diferentes encuentros (en el 41% de los enfrentamientos que disputa, el argentino ha marcado un gol). En un compromiso anotó 5 tantos, ha convertido 2 “hat-tricks” (los 2 con Liga), ha sumado 7 dupletas y en 32 cotejos logró un solo gol. En torneos internacionales Hernán ha jugado 22 partidos, todos con el cuadro “albo”, 7 por la Libertadores, 2 por la Recopa; lleva 12 en la Sudamericana y 1 en la Suruga Bank, marcando 13 conquistas; 3 por Libertadores, 2 en la Recopa, acumula 7 en la Sudamericana y lleva uno en la Suruga.
El proyecto sigue firme
La hinchada al terminar el partido demostró tener gran estirpe y una madurez admirable, por la reacción concluido el cotejo: aplaudió al equipo hasta el último jugador que entró. Están conscientes de que mientras los hermanos Noboa recién cumplen 15 semanas al mando del club, la directiva de Paz lleva 15 años comandando Liga. Esa es la “pequeña” gran diferencia. Por ello, ya comenzaron a trabajar pensando en el equipo 2012 con jugadores como la “Hormiga” Paredes (D. Quito), Mickael Jackson Quiñónez (El Nacional), David Quiroz (Emelec) y ya contratado el goleador Edson Montaño.
Puestos por cubrir:
Barcelona necesita urgentemente un golero del nivel de Banguera, que lo exija, que no le dé respiro en la disputa por la titularidad; un central de jerarquía joven, rápido, fuerte y con don de mando, además que vaya bien por alto; un volante de contención, pero que también tenga manejo y salida, ya que Duscher ha cumplido a medias; y un goleador neto, que hoy no tiene, puesto que ninguno de sus artilleros está en la tabla de anotadores en los 10 primeros puestos, mientras que Liga tiene a Barcos y además a Bieler en la banca, el “Ídolo” carece de delanteros así. Anoche los “canarios” no aprovecharon la ventaja de actuar con un jugador más y con todo el aliento del público en su casa.
Conclusión:
A 7 fechas Barcelona está a 6 puntos del D. Quito, teniendo un partido pendiente entre ambos en Guayaquil. El “Ídolo” con 28 puntos y los “chullas” con 34, mientras Liga y Emelec con sus triunfos quedaron a 2 de Barcelona. Cuidado que si la “U” repite el segundo lugar va directo a Copa Libertadores. Mientras D. Cuenca, Nacional y Olmedo con 21 puntos, quedan prácticamente sin chances de final y repechaje por la Libertadores.