Este fin de semana culmina la serie de 11 torneos de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), más conocida como la Gira Cosat, cita anual obligada para los mejores tenistas de Sudamérica. La gira recorre 10 países, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y dos torneos en Brasil, el Banana Bowl en Blumenau y la Copa Gerdau en Porto Alegre.
El principal objetivo de todos los participantes, la meta por la que todos luchan, es la clasificación a la Gira Europea, que es el premio a los mejor ubicados, y consiste en un viaje a Europa a jugar en cinco torneos, acompañados por un entrenador designado por la Confederación, y con todos los gastos de billetes aéreos, hoteles, transporte, comidas, inscripciones y entrenamientos totalmente pagados por esta entidad.
Este 2012 Rafaella Baquerizo, joven tenista guayaquileña, después de mucho esfuerzo y tras una gran campaña, ha conseguido la ansiada clasificación en la categoría 14 años damas. “Rafa” tuvo que superar un final de año muy complicado debido a una serie de lesiones, relacionadas al desarrollo y al crecimiento, que le impidieron entrenar regularmente desde el mes de septiembre hasta los primeros días de enero.
Unos días antes de viajar al primer torneo en Valencia, Venezuela, estábamos entrenando juntos y tuvimos que interrumpir el entrenamiento debido a un fuerte dolor en su tobillo. En una conversación con ella y sus padres, sugerí que “Rafa” no debía viajar a Valencia, tenía que recuperarse, entrenar un poco más y comenzar en Colombia o dos semanas después en Guayaquil, pero ella nos dijo totalmente convencida: “Me voy a recuperar y voy a ganar el torneo”. La verdad es que en ese momento, en esa situación, el solo hecho de que pudiera jugarlo ya me parecía poco probable, adjudicárselo, en esas condiciones, desafiaba la lógica.
Unos días más tarde, “Rafa”, su padre Luis Alberto y yo viajamos a Valencia. Personalmente me sentía bastante preocupado, ¿estaba preparada para aguantar las exigencias de un torneo de este nivel con poco entrenamiento?, ¿estaba recuperada de sus lesiones o podrían agravarse?, pero ella se encargó de ir contestando estas interrogantes día tras día, acumulando triunfos, mejorando con cada partido, hasta confirmar su condición de siembra # 1, derrotando en la final a la venezolana Paola Quintana en dos sets.
Para completar la semana ganó también el título de dobles en pareja con la argentina Ornella Garavani. Qué gran manera de comenzar la gira y dar un paso importante a la clasificación a Europa. Esa anécdota describe muy bien la personalidad de Rafaella, una gran competidora, de mentalidad ganadora. Le encantan los desafíos, se crece ante ellos, le gusta enfrentarlos, no rehúye a la presión, si por ella fuera pasaría todo el año jugando torneos. Esa es una gran virtud, la que todo entrenador busca en un alumno.
En el resto de la gira, “Rafa” ha continuado cosechando triunfos, tanto en individuales como en dobles, fue finalista en singles en Cochabamba, Bolivia y en Asunción, Paraguay, se coronó campeona del prestigioso torneo Banana Bowl en Brasil, derrotando en emocionante final a Ornella Garavani en tres sets, un total de dos campeonatos y dos finales, esta semana se encuentra ya en semifinales de la Copa Gerdau en Porto Alegre.
En dobles, una especialidad para la cual tiene grandes cualidades, la gira también ha sido un éxito, pues, además del título en Valencia, ganó los torneos de Guayaquil, Santiago de Chile, Asunción, con Cindy Oest de Paraguay como compañera, y obtuvo el subcampeonato en Cochabamba, con la “guaraní” Camila Recalde. Ayer jugaba la final de Porto Alegre nuevamente en pareja con Oest.
Por todos estos resultados se ubica el día de hoy en la segunda posición en el ranking de la Gira y todavía con opción al primer lugar, en caso de ganar el campeonato en Porto Alegre, la gran alegría del viaje a Europa. Las seis jugadoras clasificadas ya están definidas, son: la peruana Camila Vargas, Rafaella por Ecuador, Camila Recalde y Cindy Oest por Paraguay, la colombiana Juliana Valero y la “gaucha” Ornella Garavani.
La experiencia en Europa va a ser muy valiosa para Rafaella, el nivel del tenis femenino en el Viejo Continente es muy alto, basta ver quiénes dominan los rankings juveniles y profesionales. La competencia va a ser muy dura, pero es justamente eso lo que la Cosat busca para estas chicas.
Generalmente, las jugadoras europeas están mucho más desarrolladas física y mentalmente que las sudamericanas a esta edad, razones por las cuales es importante conocerlas y medirse con ellas en estas categorías.
En el caso específico de Rafaella, es una jugadora con muy buena técnica, inteligente, posee todos los golpes, y tiene buen juego en la red, una virtud que es poco frecuente encontrar en el tenis femenino, el enfoque ahora debe ser mejorar la parte física, aumentar su masa muscular y mejorar su fuerza y potencia.
“Rafa” tiene la dedicación, las ganas, el apoyo de sus padres, y sé que estos resultados, además del haber alcanzado esta ansiada meta, le van a servir como una motivación adicional en la búsqueda de triunfos cada vez más importantes.
Jugadoras como ella son la sangre nueva del tenis ecuatoriano, y con todo el apoyo que está recibiendo el deporte nacional a través del Ministerio y su titular, José Francisco Cevallos, estoy seguro de que la Federación Ecuatoriana de Tenis sabrá canalizar el apoyo económico para Rafaella y todos los chicos y chicas que lo merezcan. Tenemos que empezar a invertir como lo están haciendo ya otros países vecinos, para no quedarnos rezagados.