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El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Primera aproximación del término Universidad

13 de enero de 2020

La RAE define al término “universidad” como la “institución de enseñanza superior (…) que confiere los grados académicos correspondientes”, donde enseñanza, desde lo elemental, implica la transmisión de conocimientos; y, superior puede leerse como especializado.

De ahí que, estamos hablando de un espacio universal donde el conocimiento –intangible– es: a) obtenido, vía investigaciones rigurosas y previamente socializadas en la comunidad académica; b) generado, a partir de la reflexión hecha por la diversidad de voces que están presentes en este espacio (catedráticos y estudiantes), con deseables miras a que persiga resolver los nudos críticos sociales; y, c) transmitido y recreado, en el intercambio de ideas entre catedráticos y estudiantes (viceversa, y entre “pares”), donde la experiencia de quienes han destinado e invertido tiempo y dinero para “forjarse” en el campo académico y profesional está al alcance de quienes “mañana” serán también profesionales; experiencia que no está en la literatura y que es sumamente valiosa, quizá tan valiosa como la investigación per se.

A la luz de las anteriores líneas introductorias que nos permitan realizar una primera aproximación del término Universidad, considero previamente detenernos en dos trascendentales posturas académicas (no las únicas; y las demás no menos importantes), y que, de paso, probablemente me harán acreedor a señalamientos debido a que no son precisamente “cantos de sirena”; por un lado, la doctora Rosalía Arteaga alzó su voz manifestando su anhelo de que las Universidades contraten más catedráticos jóvenes con Doctorado; por otro lado, Martínez et al (2002) afirma, entre otros aspectos, que, aunque las universidades buscan abrazar la innovación y producir ideas críticas propositivas, sin embargo solemnizan la tradición y reparan en avanzar.

En el país, ¿Este caso se da? ¿Hay propensión auténtica a contratar jóvenes preparados con Doctorado? Piénselo…(O)

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