Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¡Qué viva España... Dziekuje Polska!

03 de julio de 2012

La Eurocopa 2012 ha visto caer el telón con un recital brindado por España en el  Olímpico de Kieve, donde deslumbró a todos, mandando  al traste  el peregrino concepto de que el cuadro dirigido por Vicente Del Bosque se había vuelto grotescamente utilitario, olvidando el “Tiqui-Taca” que generaba fútbol ganador y espectáculo de primera.

Pues bien, el destino ha querido que la mejor expresión de este conjunto ya por demás histórico, se diera ante el rival más peligroso al que se podía enfrentar, la Italia de Pirlo y compañía, que vio reducido casi a cero el seguro defensivo de su bien preconcebido trabajo colectivo.

Fue un 4-0 que no admite parangón en una final de este calibre, pero para nosotros, que no sólo hemos venido a ver fútbol, es el momento de empezar el inventario de nuestra  estadía en esta parte de Europa del Este, con una  sucesión de imágenes que nos llevó a revivir lindas sensaciones,  especialmente en Polonia. Y es que por fugaz que haya sido el viaje, por ejemplo, fuimos testigos de la belleza que parece ser sacada de algún cuento de hadas, que tiene la intelectual, histórica y turística Cracovia, antigua capital, que cautiva a cada paso que uno da. También fuimos testigos de la profunda fe que se respira en el pequeño y acogedor pueblo de Czestochowa, donde a sus iglesias y altares llegan miles de personas.

Aquí se puede aplicar la frase: fue toda una experiencia religiosa. Y hablando de religión y volviendo a Varsovia, vale recordar que la mayoría de este pueblo es católica, la cantidad de iglesias que tiene es alta y como otra vivencia del viaje, nos enteramos de que en la Parroquia La Trinidad, ubicada en Solec, 61, los domingos dan misa en español. El capellán del lugar es un sacerdote polaco que habla a la perfección nuestro idioma, que seguramente aprendió y pulió a lo largo de los 25 años de misiones que cumplió en Bolivia.

En todo caso, entre los goles de España, ahora, los de Italia antes y los de Portugal en su momento, la urbe varsoviana no termina de sorprendernos, pues pensábamos que acá nadie hablaba español, hasta que nos dimos cuenta de que es  la segunda lengua más estudiada después del inglés.

Y es que resulta muy fácil adaptarse a esta ciudad, cuyo nombre en polaco se escribe Warszawa y cuya leyenda habla de War (un joven pescador) y Szawa (una sirena que había sido capturada), y del  primero liberándola, tras lo cual ella le prometió defender siempre la ciudad, por lo que porta una espada y un escudo, en actitud de guardia, algo  opuesto a la calidez de su gente, muy atenta y expresiva. Nos vamos de Varsovia y la seguimos admirando. Por ello solo nos resta decir: ¡Qué Viva España! y Dziekuje Polska! (Gracias Polonia).

Contenido externo patrocinado