Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Carranco Paredes - docente de la UIDE

¿Qué significa la visita del canciller ruso a América Latina para la estructura financiera global?

27 de abril de 2023

Ha pasado más de un año desde la ofensiva de Rusia en territorio ucraniano. La guerra ha dejado un aproximado de 80.000 fallecidos a causa del conflicto armado, cuantiosas pérdidas económicas, una sensación de que los pactos del sistema internacional cada vez importan menos y duras sanciones económicas y financieras al Estado ruso por parte de la Unión Europea y Estados Unidos que con el pasar del tiempo van potenciando su efecto.

El embargo parcial a Rusia por parte de los países de Europa occidental y Estados Unidos está enfocado en reducir las compras de petróleo y gas, materias que son estratégicas para la economía rusa y que fomentan su capacidad de atraer pagos en dólares americanos y euros. Por su parte también se han efectuado bloqueos a las reservas de Rusia en bancos internacionales y se les ha restringido una serie de sistemas financieros de cobros y pagos. Estas medidas claramente han afectado en la liquidez de los consumidores y también en la capacidad de Rusia de comprar bienes y materias primas a otros Estados. Es importante recordar que, si bien los Acuerdos de Bretton Woods que ponían al dólar americano como la key currency global se terminaron en 1971, los actores del sistema internacional siguieron efectuando las transacciones en dólares y de igual manera siguieron manteniendo sus reservas en esta moneda, lo que nunca quitó la mencionada condición al dólar. 

La respuesta rusa

Varios analistas se han visto preocupados por una serie de acuerdos que Rusia ha comenzado a construir para hacer frente al embargo, uno de los más significativos fue en marzo del 2023 cuando los presidentes de Rusia y China, Xi Jinping y Vladímir Putin, anunciaron un nuevo acuerdo comercial que se desmarca del dólar estadounidense y se centra en el yuan como la principal moneda para el comercio de distintos rubros. Ambos esperan que durante el 2023 el volumen de comercio supere la cifra de USD 200.000 millones, utilizando principalmente al yuan chino. 

La visita de canciller ruso, Sergei Lavrov, a mediados de abril a países latinoamericanos que han adoptado una posición de neutralidad frente al conflicto o se han mostrado alineados a los intereses rusos muestra que la avanzada diplomática para mermar lo efectos de las sanciones también ha llegado a un territorio que está cerca de Estados Unidos. 

Entre los países que visitó Lavror se encuentran Nicaragua que votó en contra de la Resolución de la ONU que exige a Rusia que abandone Ucrania. Mientras que en esa votación Cuba y Venezuela estuvieron ausentes. Brasil, por otro lado, estaba entre los 137 países a favor de Ucrania. Pero las recientes declaraciones del presidente Lula Da Silva sobre la injerencia de Estados Unidos en la guerra han demostrado un cambio de perspectiva del país más grande de América del Sur.

Hay que tener en cuenta que Brasil y Argentina han comenzado a transaccionar en sus propias monedas para desprenderse de la hegemonía del dólar. Por su parte, dentro de la agenda de Lavrov en la región sus intereses se centran justamente en buscar aliados para enfrentar dichas sanciones. 

La guerra de Rusia Ucrania plantea un gran debate para el sistema internacional. Una pérdida de Ucrania significaría un golpe muy duro para la OTAN y el régimen de seguridad occidental establecido. A su vez, una derrota rusa significaría la pérdida del estatus de potencia global. Ningún Estado quiere perder esta guerra y la visita del canciller Lavrov demuestra que el conflicto ya se está extrapolando hacia la diplomacia y los acuerdos con otros aliados estratégicos para contrarrestar el poderío que el dólar le otorga a Estados Unidos, y que es un arma muy poderosa para mermar los intereses rusos.

Contenido externo patrocinado