La Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares, concerniente a los indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del año 2020, revela que la población ecuatoriana entre 5 y más años utiliza las redes sociales desde un Smartphone, donde el 50.02% son hombres y el 49.98% mujeres.
En todo caso las redes sociales más usadas en el país, fueron: Facebook (55.40%) como el más popular, WhatsApp (51.97%), Instagram (18.21%), YouTube (15.43%), Twitter (8.80%), red profesional – Linkedin (1.62%), y la menos usada es Skipe (1.49%). Es así que, las mujeres dedicaron más tiempo al uso de Instagram en un 18.80%.
De hecho, la lucha de género por la conquista de las principales redes sociales, dió lugar a que WhatsApp con un 56.45% y Facebook, con el 52.64% sean más usadas por hombres, que mujeres desde edades superiores a 5 años, a nivel general de los ecuatorianos.
Ahora bien, el uso de redes sociales en las ciudades, se acentuó con el de uso de WhatsApp en Quito en un 73.06% y Cuenca con el 71.78%. No obstante, Facebook, en la ciudad de Cuenca con el 70.81%, seguido por Quito con 70.35%, donde la red social menos usada fue Linkedin con el 2.19%, en la ciudad de Ambato.
Cabe resaltar que, la edad de dedicación al uso de redes sociales, está entre los 25 y 34 años; donde los usuarios de Facebook son un 78.85% de edades entre 15 a 24 años, mientras que, el menor es Linkedin con una población de entre 5 a 14 años, con un 0.02%.
En conclusión, la pandemia del coronavirus, incrementó el uso de redes sociales en el mundo, y en Ecuador no fue la excepción. Por lo que, las cifras muestran una nueva normalidad en los ecuatorianos, posterior a la época de Covid-19.