El concurso de Méritos y oposición Quiero ser Maestro 8 o QSM8, dio inicio en este 2022, con una serie de requisitos y fases evaluativas para todos los docentes, las cuales parten desde tener un título de tercer o cuarto nivel referente a la educación, como el conocimiento de diferentes saberes pedagógicos y pensamiento computacional.
Para muchos docentes participantes de este concurso se sienten confusos al revisar los cuestionamientos a evaluar y más cuando no existen referencias bibliográficas exactas del tema pensamiento computacional, que trata más de la parte innovadora del trabajo docente con referencia al uso de TICS. A continuación, se presenta una guía corta del tema mencionado.
- La pandemia vivida desde el 2019, fomento el uso de las TICS, donde el pensamiento computacional paso hacer una competencia docente esencial y necesaria. Es así que, el uso de la tecnología dentro de la clase facilito el aprendizaje e incorporó la modalidad on-line.
- La aplicación de estándares de competencias de pensamiento computacional que conllevan a docentes, lideres educativos y estudiantes al manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su aprendizaje. Se establece objetivos que fomenten una identidad segura y competente entorno a la computación, para solucionar problemas mediante el diseño y uso de herramientas tecnológicas acordes al currículo.
- Promueve la evaluación de conocimientos fundamentales de las ciencias computacionales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje tales como: herramientas, plataformas, recursos educativos digitales y medios digitales, así como manejo del aprendizaje virtual.
- Sus fundamentos básicos son: elemento físico (hardware o periféricos de entrada, salida y almacenamiento que componen al computador), elemento lógico (software o programas, codificaciones que están dentro del computador que permiten su correcto funcionamiento) y elemento humano (personal informático).
- Promueve la resiliencia y perseverancia al reconocer como actúa el impacto de la computación en el mundo basando en 4 principios: descomposición de un problema en fases más pequeñas, reconocimiento de patrones repetitivos, abstracción de información irrelevante al problema propuesto y algoritmos escritos presentados para la resolución del problema.
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