Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.
Al contrario, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no es sostenible a medio y largo plazo, tal y como hoy están planteadas. Fuente: Esta definición es la del informe de la Comisión Brundtland, encabezada por la primera ministra de Noruega, año 1990.
Los países más contaminadores se concentran en: EUA, China, India, Japón, Indonesia, Australia, Rusia, Brasil, México, Perú; Fuente: http://verde.latam.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=28901319
Tenemos que aprender de los mejores del mundo. Según Newsweek, son los siguientes: Finlandia, Suiza, Suecia, Australia, Luxemburgo, Noruega, Canadá, Países Bajos, Japón, Dinamarca, EUA, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Corea del Sur, Francia, Irlanda, Bélgica, Austria, Singapur. Fuente: coyunturaeconomica.com/consejos/paises-donde-vivir.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países con mejor calidad de vida, que son: Noruega, Australia, Holanda, EUA, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia. El ranking, incluye a 187 países, tiene en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación, España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido. En América Latina los favoritos son: Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51). En tanto, los diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen a África.
Si tomamos en cuenta parámetros como el Índice de Calidad de Vida e Impacto en el Medio Ambiente, el resultado es totalmente diferente: 1) Arabia saudita, 2) costa Rica, 3) Singapur, 4) Países Bajos, 5) Argentina, 6) Trinidad y Tobago, 7) Suiza, 8) República Dominicana, 9) Jamaica, 10) Colombia. Según la fuente: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/13874336/Los-mejores-lugares-para-vivir_-una.-paradoja_.html
En conclusión, tenemos que estandarizar los parámetros y fuentes confiables, la Tierra se sigue deteriorando y las acciones del mundo desarrollado, frente a los daños ambientales globales, son lentos. La Cumbre reciente de Río+20 sigue avanzando en lirismos y resultados de acciones a muy largo plazo, donde quedan los derechos de la Tierra y el futuro de la humanidad. Es meritorio destacar las iniciativas y ponencias técnicas presentadas por el Ecuador.