Coliseos llenos, básket emocionante, presencia regular de prensa, técnicos con planificación profesional, buena cuota extranjera, lo mejor del baloncesto nacional y hasta puñetizas.
La edición de la liga 2011 probó que cuando hay equipos competitivos, deseos y buena distribución de los clubes por el país, la aceptación y respuesta es más que satisfactoria.
Quedará la sensación de que se pudieron jugar más partidos o que la final se debió disputar a cinco encuentros y no a tres. Pero cuando usamos la balanza de la justicia, quienes realizaron la estructura general de la Liga Nacional de Baloncesto pueden sentirse profundamente satisfechos de que lo que planificó tuvo resultados satisfactorios.
Y por momentos hasta se les fue de las manos; posiblemente no esperaban tanto público en algunas sedes y producto de esto, en más de una ocasión, hubo reacciones agresivas de aficionados, que aprovecharon la casi nula presencia de seguridad para hacer de las suyas y desfogar toda la estupidez que puede almacenar un humano ocasionalmente. En otros coliseos se permitió que dirigentes disfrazaran sus odios y se ocultaran bajo la excusa de ser hinchas.Para lograr esas ubicaciones exclusivas, decían ser dirigentes, pero para insultar aplicaban el “Código Tarado” y con una seguridad absurda exponían que como hinchas podían decir cualquier cosa. Conclusión: hubo puñetes y volvemos a lo dicho anteriormente, era cuestión de más seguridad en cada programación.
La Liga deja un mensaje claro; hay interés por este deporte, hay seguidores que quieren estar presentes en cada jornada y clubes ya constituidos que han logrado captar seguidores. La presencia de equipos que representan universidades es estable y súper ponderable. Debería existir ya un programa de becas que atraiga jugadores a instituciones como UTE, Espe y Espol; de hecho ya existen, pero la sugerencia es que la búsqueda y reclutamiento de elementos, que por jugar básket tengan beneficios académicos, debería ser más agresiva.
Mavort ganó la primera final en Guayaquil y tendrá la ventaja de disputar el juego #2 y si es necesario el #3 en Ibarra (si es que Espol empareja la serie). A los “politécnicos” no les fue bien jugando en altura y la calidad de Reynaldo García y Anthony Dandrige, que están aportando “camionadas” de privilegios para Mavort, fue clave.
Desde ya se tiene que iniciar la planificación para la Liga de 2012, hay que continuar el desarrollo de las bases en Ecuador, producir más jugadores y mantener la competencia. Seguramente, habrá ya transmisiones de TV y más seguimiento a los jugadores de los quintetos. Y por qué no la presencia de clubes históricamente tradicionales como Barcelona, Emelec, LDU(Q), Athletic y San Pedro Pascual. Todavía está fresco el recuerdo de las filas interminables para comprar boletos y un coliseo Voltaire Paladines Polo completamente lleno, solo hace un par de años... Barcelona jugaba esa noche. Que se mantenga la fiebre, la euforia y el deseo de seguir trabajando por este deporte.