La mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia ha establecido un ingenioso e inédito mecanismo en Internet, como método de participación ciudadana, gracias a la insistencia de las FARC, que acogió el Gobierno, de meterle pueblo a las conversaciones, para que los colombianos sean parte activa del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.
Se trata de la página www.mesadeconversaciones.com.co. El mecanismo es
sencillo y aplicable en Ecuador. Al abrirse la página, se puede leer el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado por el Gobierno y la guerrilla el pasado 26 de agosto en La Habana, seguido de tres secciones, una para la recepción de propuestas, otra para comentarios sobre el
preámbulo del Acuerdo General y una tercera para consulta de documentos y comunicados conjuntos de la mesa de conversaciones.
Al hacer clic en “Participar aquí”, saldrá el Formulario de Participación virtual e información importante sobre cómo participar individualmente o como organización.
Se debe escoger para cuál de los 6 puntos de la agenda y su respectivo subtema se desea hacer la propuesta: 1.- Política de desarrollo agrario integral, 2.- Participación política, 3.- Fin del
conflicto, 4.- Solución al problema de las drogas ilícitas, 5.- Víctimas y 6.- Implementación, verificación y refrendación.
Se espera que las propuestas sean “racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo en las mesas para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos”.
Todas las propuestas que salgan de esta iniciativa serán analizadas en La Habana por los negociadores.
Esta página web ha tenido mucho éxito, pues al mediodía de haberse habilitado, ya se contabilizaban 2.702 entradas. El número de propuestas recibidas al envío de esta columna era 2.933.
Aunque, según las instrucciones son los colombianos los llamados a hacer propuestas, dar opiniones o formular consultas, no hay razón para excluir a nadie y mucho menos a los ecuatorianos, siendo Ecuador, después de Colombia, el país más afectado por el conflicto bélico, y donde seguramente habrá valiosas propuestas y opiniones de ciudadanos y organizaciones.
En realidad nada lo impide, pues el único requisito es identificarse con nombre y apellido. Así que los ecuatorianos pueden ponerse las pilas. Anímense y participen. Contribuyan a construir la paz en Colombia, que redundará en bien de Ecuador.