Profundizando la reforma y ampliando la apertura: la modernización china ofrece más oportunidades al mundo
20 de agosto de 2024El mes pasado, se celebró en Beijing la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, en la cual se aprobó la “Decisión del Comité Central del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”.
Como la segunda economía más grande del mundo, China está hoy estrechamente conectada y profundamente integrada con el resto del mundo. Tomando como fuerza de tracción la reforma del régimen económico, la Decisión establece disposiciones integrales para la reforma en todos los ámbitos de China. Con más de 300 importantes medidas propuestas, se ha elaborado un gran e inspirador plan. Es importante destacar que la Decisión envía una fuerte señal al mundo de que China mantendrá en alto, de manera invariable, la bandera de la reforma y la apertura en esta nueva era. Esto demuestra la firme determinación del país asiático de formar un nuevo régimen de economía abierta de un nivel más alto y de continuar ampliando la cooperación internacional. La modernización china, con el rasgo distintivo de la apertura, brindará más oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosa y desarrollo común para los países de todo el mundo, especialmente para las naciones del "Sur Global", incluido Ecuador.
A partir de ahora, con el enfoque puesto en la estructuración de una economía de mercado socialista de alto nivel, China hará valer plenamente el papel decisivo que juega el mercado en la distribución de los recursos, al mismo tiempo que mejorará la función del gobierno. Mantendrá con firmeza el sistema económico básico socialista y lo perfeccionará. Asimismo, China seguirá fomentando el desarrollo innovador, estimulando la vitalidad del mercado, optimizando el entorno empresarial y fortaleciendo el marco institucional, con el objetivo de elevar eficazmente el nivel de apertura al exterior y proporcionar mayor apoyo e impulso para que las empresas extranjeras inviertan y establezcan negocios en China.
Como socios estratégicos integrales y co-constructores de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y Ecuador comparten una amistad tradicional de larga data y han logrado resultados fructíferos en la cooperación en diversos campos. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador el pasado mes de mayo liberará aún más el enorme potencial de ambos países para profundizar la cooperación y desarrollarse juntos. Damos la bienvenida a empresas e inversionistas ecuatorianos para que visiten China y experimenten la conveniencia y las garantías que brinda la profundización de la reforma y la expansión de la apertura. Los invitamos a aprovechar las oportunidades que conlleva el TLC, introduciendo productos de alta calidad del altiplano andino en el gigantesco mercado chino, y ofreciendo más opciones de productos chinos a los consumidores ecuatorianos.
El próximo año se cumplirá el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador. Estamos dispuestos a trabajar con la parte ecuatoriana para avanzar constantemente en la cooperación pragmática en diversos ámbitos y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Ecuador. Juntos, llevaremos la globalización económica hacia una dirección más abierta, inclusiva, equilibrada, universalmente beneficiosa y con ganancias compartidas, contribuyendo así continuamente al bienestar de los pueblos de ambos países y de todo el mundo.