Cuenca celebró su bicentenario de independencia el año anterior en plena pandemia, eso hizo que la celebración de este 3 de noviembre que se cumplen 201 años de independencia sea tan esperada. Quiero destacar los reconocimientos que el Concejo Municipal ha hecho a través de las preseas y, particularmente, algunas de ellas. La presea Fray Vicente Solano fue otorgada a María Augusta Vintimilla, una académica e intelectual cuencana del área de las letras. El aporte que ha dado y continúa haciendo María Augusta a la crítica literaria ha sido muy importante para el análisis del acervo poético y literario de la región y el país; pero su perfil rebasa este aspecto, ha sido también gestora cultural y académica, docente universitaria, y sin duda, quienes la conocemos sabemos de su gran personalidad, carisma y calidad humana.
Así mismo, me ha gratificado mucho saber del reconocimiento que se ha otorgado, a través de la presea Ramona Cordero y León, a dos mujeres que han sido luchadoras en la defensa de los derechos de género: Betty Guerra y Sandra López. Betty Guerra una trabajadora social que, como su apellido lo dice, ha sido una guerrera incansable, una de las fundadoras del Seguro Social Campesino, e impulsora de la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay y del Cabildo de mujeres. Sandra, quien junto a la Fundación Gamma ha realizado durante décadas un trabajo consistente de análisis de las discriminaciones que persisten sobre todo en los medios de comunicación. Las mujeres del país y de la región tenemos mucho que agradecer a ambas por su trabajo incansable para visibilizar las grandes brechas y discriminaciones que persisten en la sociedad y los mecanismos para combatirlas.
La presea Francisco Paredes fue otorgada para Jannet Alvarado, pianista, musicóloga y compositora. Sus composiciones son diversas e integran música para orquesta, ópera, música coral de cámara, así como elementos de la música mestiza y de nacionalidades indígenas. El aporte que Jannet ha hecho a la música está también en sus investigaciones y numerosas publicaciones sobre esta temática.
Las mujeres cada vez destacan más en Cuenca y en el país, a pesar de que las violencias y discriminaciones persisten, como hemos visto recientemente, con comentarios insólitos sobre una mujer asambleísta de parte de un misógino, quien realmente no debería ocupar esa curul.