Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Por un desarrollo sostenible

08 de octubre de 2015

Dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada desde el 15 al 29 de septiembre, 193 países adoptaron, el pasado viernes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantean la agenda mundial para el período 2015-2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan a los dirigentes mundiales la oportunidad de poner fin a la pobreza y la necesidad de la transformación económica protegiendo el medio ambiente, garantizando la paz y el disfrute efectivo de los derechos humanos.

Los ODS, denominados también Objetivos Mundiales, se derivan de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incluyen otros que se presentan como necesidades mundiales que deben ser atendidas por los gobiernos.

Son 17 en total: fin de la pobreza y hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía sostenible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones democráticas sólidas.

Así, los ODS hacen un énfasis marcado en la protección del medio ambiente y en la implementación de nuevos modelos de desarrollo económico más responsables, que permitan alcanzar una vida digna, en un ambiente de paz y con disminución de la desigualdad social.

Así, en el tema de la pobreza, por ejemplo, la ONU destaca que en 2015, más de 800 millones de personas aún viven con menos de $ 1,25 al día. La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es eliminar definitivamente la pobreza en todas sus formas para 2030.

Para la educación, la meta es mucho más ambiciosa: mientras que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio el objetivo era lograr la enseñanza primaria universal; en los Objetivos de Desarrollo Sostenible el objetivo es asegurar que todas los niños completen su educación primaria y secundaria gratuita de aquí a 2030, proporcionando un acceso igualitario a una formación técnica asequible, y eliminar las disparidades de género con el fin de lograr acceso universal a una educación superior de calidad.

En el aspecto económico, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propugnan por el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos, mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

El impacto de esta nueva agenda mundial dependerá en gran medida del nivel de compromiso real que los países y sus dirigentes estén dispuestos a asumir.

Todos debemos asumir este nuevo reto que la comunidad internacional se ha propuesto, procurando un desarrollo integral social, económico y ambiental. Solo la sostenibilidad del desarrollo permitirá que las futuras generaciones sean testigos de un mundo mejor. Es nuestra responsabilidad como nación civilizada. (O)

Contenido externo patrocinado