Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Por un cielo azul

06 de octubre de 2015

En la última Cumbre de Pekín, del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para asegurar durante su desarrollo sobre Pekín un cielo azul y sin emisiones contaminantes fue necesaria la participación de 434.000 funcionarios de varias provincias chinas en la misión llamada ‘APEC Blue’, impulsada por el Gobierno central.

El trabajo de estos funcionarios incluyó la inspección de 60.100 fábricas y 123.000 empresas, incluyendo obras en construcción y gasolineras y para reducir las emisiones de gases de escape durante la reunión, al menos 11,7 millones de vehículos permanecieron fuera de circulación, medida que se sumaba a la suspensión de más de 10.000 plantas de producción y el límite de operatividad de otras 39.000. Según un informe ministerial del cual se hizo eco la agencia oficial de noticias Xinhua.

Estas medidas fueron determinantes para frenar, al menos durante unos días, el alto grado de contaminación, ya que entre el 1 y el 12 de noviembre la capital registró el nivel más bajo de emisión de partículas de dióxido de carbono en el aire en cinco años, según explicó el Centro de Control Medioambiental de Pekín.

Los Estados Unidos y China, gigantes industriales asistentes a la indicada Cumbre, son los  responsables de casi el 45% de las emisiones contaminantes de CO2, y es de destacar que, no obstante de ser generalmente discrepantes sus intereses en los foros internacionales,  excepcionalmente en este caso, son convergentes en la lucha contra el cambio climático (CC).

Durante la Cumbre de Pekín, a la cual le estamos refiriendo el presidente de Estados Unidos, y el de China, anunciaron un doble compromiso en lo que corresponde al CC. El primero se comprometía a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 28% para 2025 y China dejará de aumentarlas cinco años después, en 2030, facilitando el camino para un tratado multilateral en la cumbre de las Naciones Unidas sobre CC, a celebrarse en París (diciembre 2015).

El presidente Obama ha declarado que  la reducción de las emisiones contaminantes es tarea de esta generación, haciendo alusión a que no queda más tiempo para lograr la meta de no sobrepasar el aumento de 2°C del calentamiento global, considerado como el punto de inflexión tras el cual el daño ambiental se vuelve irreparable.

El Protocolo de Kioto (1997) tuvo como objetivo un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de GEI, que causan el cambio climático. Estados Unidos, el principal emisor, rechazó incorporarse al protocolo. Actualmente después de transcurridos 17 años, Estados Unidos y China están de acuerdo en impulsar un acuerdo vinculante para limitar los GEI. Informándose que está previsto que el nuevo acuerdo se adopte en la Conferencia sobre el CC de París, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Todos los países interesados están ahora preparando sus contribuciones y se prevé que en el otoño de 2015 esté listo un texto de negociación completo. El acuerdo deberá ultimarse antes del final de 2015 y aplicarse a partir de 2020. (O)

Contenido externo patrocinado