Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Gonzalo Bonilla

El Estado soy yo

06 de noviembre de 2019

En la primera quincena del pasado octubre, el Ecuador pudo iniciar una guerra civil. Algunos sectores reclamaban una respuesta dura y radical por parte del Estado, es decir, el uso de las armas para repeler el paro indígena.

Esto pudo haberse convertido en la reedición de la masacre del 15 de noviembre de 1922. Masacre con la que se terminó la huelga levantada por la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador (FRTE). Suponemos que, esta vez, la tragedia no se dio gracias al mesurado manejo progresivo de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El 15 de noviembre de 1922, el Estado respondió con bala a la población en Guayaquil. El 13 de octubre de 2019, el Estado ecuatoriano se sentó a negociar luego de dejar sin efecto el decreto que liberaba el precio de los combustibles. Sin embargo, el conflicto está ahí latente. La herida está abierta. De no generar un espacio de diálogo concreto, sincero y sólido, la crisis puede cobrar otra dimensión.

El primer paso está dado. Se han sentado a la mesa de diálogo. Pero no se puede olvidar que al final del túnel, es el Estado el que deberá tomar las decisiones.

¿Quiénes deberían estar en el diálogo? Con igual número de participantes, miembros del Gobierno Nacional, la dirigencia indígena sin asesores y los hasta ahora ausentes, los representantes de los sectores productivos.

¿Cuál será la agenda que organice el diálogo? Una vez sin efecto el decreto con la eliminación del subsidio de los combustibles, principal demanda de los indígenas, deberían buscar la solución al déficit fiscal de los $ 5.000 millones. Siendo este el punto neurálgico del levantamiento, el indigenado debería renunciar a las 19 páginas de un Plan de gobierno...

El Estado soy yo dictaba Luis XIV de Francia, con 16 años de edad, confundía el Estado con su persona. Las imposiciones provienen de la monarquía, no de las democracias liberales. (O)

Contenido externo patrocinado