Publicidad

Ecuador, 04 de Abril de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Xavier Guerrero Pérez

Para nosotros (II)

17 de agosto de 2020

En la ocasión anterior debí complementar de mejor manera. Sin embargo, hay que dar un paso clave, previamente: ¡Sinceridad! De paso, le recomiendo que no tome estas líneas como una oportunidad para confrontar (aunque reconozco que este ejercicio de pensar en voz alta donde intento aproximarme a nuestro comportamiento frente al prójimo no otorga simpatía) sino más bien las asimile como una invitación a un profundo examen de conciencia en pro de descubrir el grado de dureza del corazón. Lo deseable: enmendar.

Recuerdo que en una ocasión escuchaba la homilía de un sacerdote franciscano, donde dijo: “Los pobres están para que los ricos se salven”. Quienes nos consideramos creyentes: ¿Hemos “dado la mano” a aquella persona que nos ha tocado “nuestra puerta” y que “está caído”? Es posible que no, y atención: pudiendo hacerlo. Si su contestación fue afirmativa, tal vez sea debido a que “le dieron recomendando”, o por “lazos de amistad”. Desde luego, hay excepciones, pero minúsculas. El referido sacerdote añadía: “Nuestra meta no es acumular bienes, dinero, o poder… sí lo es el poder contemplar al creador en la eternidad”. Pero la puerta a lo auténticamente valioso no la abre la llave de la codicia, ni el egoísmo ni las influencias terrenales. Se extinguen todas al morir. De nuevo, y reformulando: aun así, seguiremos “dando la espalda”.

Si me dirigiera a nuestros hermanos no creyentes y al mundo, diría: y si decidimos inyectarnos nobleza, e intentamos ser mejores seres humanos, tratando a “mi par” como lo que somos: personas, y con amor. Y agregaría lo que Fareed Zakaria concluyó en “El mundo post-coVID19”, parafraseando: nuestra actitud con la naturaleza ha sido de poca preservación y de violencia al hábitat animal; y propuso prohibición mundial de espacios donde se sacrifiquen animales salvajes y se los expenda. Una vez más: ¿Volver a la vida pre-coVID19? Ni de risa. (O) 

Publicidad Externa