Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Ávila Figueroa, ex docente universitario

Ofertas mágicas, acoso mediático y golpistas

10 de septiembre de 2016

La desesperación por alcanzar posiciones destacadas en la próxima contienda electoral reactiva el comportamiento del excandidato regalón, que ha vuelto del ostracismo, pero ya no muy generoso. Ahora un aspirante empecinado en llegar a Carondelet, auspiciado por CREO, ensaya las lecciones de su antepasado con sus ofertas mágicas para entusiasmar y reclamar votos a los incautos. Ofrece porque se le ocurrió en una perorata capitalizar el Banco de Fomento con mil millones de dólares para dar préstamos a los agricultores y ganaderos a 30 años plazo al 1% de interés. Los supuestos beneficiados suponen que el candidato pretende el financiamiento con dinero de los paraísos fiscales.

La precandidata del PSC-Madera de Guerrero, asesorada por el burgomaestre, con su varita mágica, promete bajar todos los impuestos, el costo de la energía eléctrica, subir el salario de los empleados y, como si fuera poco, entregar semillas de buena calidad a los agricultores. Otro que por allí anda suelto, y aún no sabe a quién arrimarse, grita que está dispuesto, por cualquier medio, a tumbar el ‘correísmo’. Todavía persiste la costumbre de cazar votos, mediante ofertas y engaños, pero se olvidan de que lo básico radica en sumar inversiones reales en el ser humano para garantizar la igualdad y la equidad como lo practica con prioridad el régimen del Buen Vivir.

El poder mediático, aunque frenado por el nuevo periodismo, eterno aliado de la derecha política, frente al firme liderazgo de Rafael Correa Delgado y el afianzamiento de la Revolución Ciudadana, amplía e intensifica acciones, mediante la exaltación de politicastros, recientemente, salidos de sus refugios; exagerada publicidad de reuniones ridículas de grupúsculos electoreros; entrevistas a insignificantes personajes y extensa cobertura a las trifulcas callejeras, como el caso de la extinta UNE, cuando en el pasado esa misma prensa privada reprochaba y censuraba las protestas de los maestros que demandaban aumento de sueldos. Todo ello con el penoso fin de empañar la imagen del gobierno del socialismo siglo XXI. La estrategia de la prensa ‘independiente’ se repite por el temor de una nueva victoria de Alianza PAIS y la continuidad del proceso de cambio.

Ciertos articulistas y agitadores de la oposición todavía intentan volver a la costumbre de golpear las puertas de los cuarteles para fines políticos. Las Fuerzas Armadas, como todas la instituciones, evolucionan en torno al progreso, para mejorar su administración, funciones y ampliar su misión. Un tema de disciplina en el ámbito militar, la oposición apoyada por la prensa privada, como se siente fraccionada y débil, lo toma como pretexto, para presionar acciones conspirativas y porque en el fondo avizora que no podrá competir con los candidatos de Alianza PAIS y Frente Unidos en la contienda electoral de 2017.

No cabe duda de que la oligarquía, añorando el disfrute de sus privilegios, ya entró con fuerza a su rescate y para ello invierte todos sus recursos en su intento por hostilizar el proceso de cambio. A las ofertas mágicas por votos,  al acoso del poder mediático y a los perturbados golpistas, Alianza PAIS responde mantener el compromiso de mejorar los programas de salud, educación y vivienda en beneficio de los olvidados de siempre; considerar el diálogo como el camino apropiado para derrotar la guerra, la violencia y conspiración e insistir en que la libertad para injuriar no es opinión y que el peso de la ley aplastará la cabeza de los infractores. (O)

Contenido externo patrocinado