Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Nuevos símbolos de Guayaquil

25 de julio de 2016

Las obras, la regeneración urbana, etc. son signos de progreso urbanístico y desarrollo de la ciudad que resuelven problemas que enfrentan, en su diario vivir, los ciudadanos y mejoran sus condiciones de vida; los sitios recreativos contribuyen al esparcimiento; en cambio, los monumentos evocan a los héroes, patriotas, entre otros. pero además son símbolos para exaltar sus ideas, acciones y mensajes.

En cuanto a esparcimiento, gobierno y  municipio, aportaron con parques temáticos y espacios de recreación. Este 187 aniversario de la fundación de la ciudad, si bien el Municipio ha anunciado más obras públicas se diferencia por la construcción de monumentos que tienen un mensaje simbólico.

En marzo, de este año, visité y subí al Buque Escuela Guayas, que venía de hacer un crucero por 22 ciudades del mundo y  5 continentes. En el malecón, autoridades y el público, recibieron con honores y aplausos, a sus tripulantes que, por diez meses, cumplieron con la hazaña de dar la vuelta al mundo, lo que deja bien por todo lo alto el nombre de la Armada Nacional y al país. Los visitantes se sentían orgullosos de estar en ese barco, con rebosante  espíritu patriótico y de amor por el Ecuador. Es sin duda un símbolo nacional.

El municipio construyó un monumento a las orquídeas, ubicado en la urbanización del mismo nombre, en la Av. Francisco de Orellana. Es un homenaje tanto a la gente de dicho sector, a lo popular, como a dicha flor, que en el país existen más de 4.000 especies.

El municipio instaló el monumento a Guayas y Quil, con su hijo, junto a un gran jaguar, que representa la fuerza huancavilca. Si bien estos personajes son de leyenda, es un símbolo de la valentía y altivez del guayaquileño que, por su espíritu rebelde y apasionado, triunfa y sale adelante. El monumento, ubicado al inicio del puente de la Unidad Nacional, da la bienvenida o despide a quienes ingresan o salen de la urbe porteña.

Se contrató la construcción de una esfinge del Cristo del Consuelo. Todos los años, en la semana santa, se celebra la procesión del Cristo del Consuelo donde católicos y feligreses trasladan la imagen de ese Cristo desde la Iglesia de dicho nombre a través de todo el suburbio.  Se cambiará la ruta de la procesión que saldrá de la misma iglesia y terminará en la explanada de Cisne 2, cerca del Centro de Atención Municipal Integral, calle Octava y la Ch, en el Suburbio Oeste, donde se ubicará la imagen, un monumento a la fe, a la religiosidad del pueblo, de la gente del suburbio,  de los guayaquileños en sí y de otras partes.

Se está montando una gran noria o rueda moscovita en el malecón, parecida a la de Londres, para la recreación, como de una metrópoli. Se proyectan otras obras como un monorriel aerosuspendido, nuevo aeropuerto, parques acuáticos, entre otros atractivos. Estos nuevos monumentos y la estatua religiosa constituyen una exaltación, símbolos, íconos que evocan lo popular, el espíritu luchador del guayaquileño y su fe religiosa, que relievan y destacan sus características, que, como dice la canción, tienen madera de guerrero. Mensajes y simbolismos, en medio de un proceso electoral. (O)

Contenido externo patrocinado