E17 de julio de 2011 asumí como miembro principal de la Comisión Ciudadana de Selección de las y los Consejeros del Consejo Nacional Electoral. Mi posesión, luego de cumplir con los procedimientos reglamentarios, en apego a la ley y a la Constitución de la República, me permitió incorporarme a un selecto grupo de compatriotas. Cinco damas y cuatro varones, de especial talento e ilustración, con valores éticos y singular don de gentes.
En ese marco humano evidentemente favorable en una misión angular de participación de tanta importancia ciudadana y cuyas connotaciones históricas estoy cierto serán relevantes, y a pesar de las múltiples dificultades e incomprensiones de todo orden desde el interior y exterior del proceso, provenientes desde mentes y espíritus contaminados por el odio a los cambios, solventamos con responsabilidad, amor patrio y optimismo este evento democrático casi único en el mundo, que permite que, desde la supremacía constitucional establecida en Montecristi, sea el pueblo, a través de ciudadanos activos, el que pueda llevar a feliz término los concursos públicos de méritos y oposición para elegir autoridades nacionales y cuerpos colegiados que integrarán uno de los poderes o funciones del Estado.
La participación del conglomerado nacional, la representatividad y la gobernabilidad de la patria están garantizados con este procedimiento de nuestra carta fundamental mediante los órganos sustanciales para estos trascendentales actos, la Función de Transparencia y Control Social, y como parte de ella el Consejo de Participación Ciudadana. Pero modestamente creo que el sistema constitucionalmente implantado para la selección de dignidades extraordinariamente importantes en la marcha del país, también posibilita una concepción libertaria, nueva, que genera institucionalidad y paz social, y por ello me atrevo a afirmar que, muy pronto, las políticas, no solamente las gubernamentales que tienen muy en cuenta estas prácticas populares, las gremiales, sindicales y hasta las corporativas, incluirán en sus modalidades de elección muchos de los criterios que hemos esgrimido y aplicado en el concurso ya concluido.
Hoy, al ser investidos por la Asamblea Nacional las y los nuevas consejeras y consejeros de la Función Electoral, hemos sentido una gran satisfacción personal y agradecimiento por la oportunidad que nos brindó la nación para servirla y, por lo menos yo, nunca olvidaré a quienes lo hicieron posible, los compañeros de la Comisión Ciudadana de selección del CNE, aquí sus nombres.
Jeaneth Zambrano Jaramillo, Diana Espinoza Valdez, Ana Solís Chávez, Narciza Sánchez Román, Magdalena Espinoza Ramón, Elio Mina Zúñiga, Carlos Baca Mancheno, Camilo Borrero Espinoza, Hugo Orellana Constante.