Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

México lindo y querido…(II)

14 de septiembre de 2015

Se cumple un año más de la independencia de México, ocasión para reflexionar sobre su problemática. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un informe  sobre  los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hecha abajo el informe del gobierno pues no hay pruebas fehacientes de que sus cuerpos fueron incinerados.

Tres ONG, en su informe Justicia Fallida, referido al caso señala que es “atribuida a intereses corruptos entre políticos locales, narcotraficantes y policías, desató  protestas ...debido a … la impunidad …y … para llevar ... ante la justicia a agentes estatales implicados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas”. Un informe de la Secretaría de Gobernación habla de 25.000 desaparecidos en 2014.  

Un diario de Guadalajara publicó “53 millones de mexicanos son pobres; 11.5 millones viven en pobreza extrema; 11% de los habitantes del país tienen inseguridad alimentaria grave (ni siquiera pueden comer tres veces al día) y el 20% más rico de la población acapara 53% de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo el 4.5 por ciento”, pero las utilidades de los bancos crecieron 5 veces más que la economía.

El escritor  Fernando del Paso, dijo, al recibir el premio José E. Pacheco a la Excelencia Literaria: “Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo… dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?...”. “Quiero decirte que a los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos… que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé… cuando en ellos corre la sangre:… Ayotzinapa,…”. “…Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado. ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo?”.

El mexicano ganador del Oscar 2015, como mejor director de la película Birdman, Alejandro González Iñárritu, dijo al recibir el premio: “Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”. “Y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)...pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”.

La película Hecho en México presenta una radiografía del país, argumenta que hay violencia, inseguridad, negocios ilícitos, partes del territorio son controlados por fuerzas no regulares. Hay una estructura piramidal, desde la colonia, falta de libertad y pequeños grupos manipulan la sociedad.

Muestra que todo se maneja por TV, si no pasa por esta no existe. Plantea: la gente piensa que sus creencias son de su propia reflexión, pero son de los medios de comunicación, que manipulan las conciencias. Hay miedo. La cantante Julieta Venegas señala que hay un retroceso con el PRI y nos hemos olvidado de lo que era en la práctica un país democrático. Estos testimonios me relevan de comentarios.

Lo advirtieron los indignados mexicanos, como analicé en artículos de Junio/12 y Nov/14. (O)

Contenido externo patrocinado