La memoria es frágil, no lo dudo, las encuestas determinan que 25 o talvez 30 ecuatorianos de cada 100, estarían inclinados a votar por la revolución que funge de ciudadana. Al parecer no pueden o no quieren recordar el pasado. Así las cosas, presentamos una brevísima e incompleta compilación de lo que podría ser el prolegómeno de la enciclopedia de la corrupción ecuatoriana que tuvo su clímax en la década 2007-2017:
-Financiamiento de las FARC a la campaña de RC y cierre de operaciones norteamericanas en la base militar de Manta.
-Pacto y legalización de pandillas -GDO-, a quienes se los comparó con los Boy Scouts.
-Los Pativideos, revelaron que el ministro Ricardo Patiño, mantenía conversaciones secretas sobre negociación y bonos de la deuda externa.
-Sobornos de Odebrecht entregados a Ricardo Rivera (+) tío de Jorge Glas. Se identificaron pagos por 33.5 millones y se condenó al ex vicepresidente a 6 años de prisión.
-Caso Refinería de Esmeraldas, tenía un costo inicial de 187 millones y terminó costando más de 2.200 millones. Se denunciaron sobreprecios, irregularidades y fallas técnicas.
-Caso Caminosca, empresa acusada de sobornar para obtener contratos, implicado Jorge Glas.
-Caso Sobornos “Arroz Verde”, financiamiento ilegal para campañas de RC, condenado a 8 años de prisión por cohecho.
-Caso Petroecuador, mantenimiento y provisión de servicios con sobreprecio, 70 millones, implicado Carlos Pareja Yanuzelli, alias “Capaya”. Preso.
-Caso Cofiec-Duzac crédito, bajo presión de 800.000 al empresario argentino, implicado Pedro Delgado primo de RC, quien renunció tras descubrirse que falsificó su título profesional. Huyó a USA.
-1500 millones para aplanar un terreno que debía ser una refinería.
-Universidad Yachay inconclusa y con sobreprecio. Se denunció mal uso de 1.000 millones.
Los gobiernos de Moreno y Lasso tampoco deben escapar de la memoria, ahí quedan este par de botones de muestra, el amigo Conto Patiño del uno y, el cuñado Danilo Carrera del otro.
Hay que sumarle a esta nefasta lista, el lío de las escuelas del milenio que enfrenta a RC con Fander Falconí, condena al estado de 85,9 millones, 20 escuelas recibidas de 200 contratadas; Walter Solís, ex ministro de RC, procesado y prófugo de la justicia en el Ecuador “refugiado” en México. Caso Metástasis, en el que su principal protagonista Wilman Terán, aliado de RC, fue sentenciado a 9 años de prisión.
Benito Pérez Galdós, padre del realismo español, en su “Memorias de un desmemoriado” exclama: “…Sintiéndome abandonado por mi memoria, la llamo y la interrogo: Ven aquí, memoria mía, auxilio de mi pensamiento ¿Por qué me abandonas? ¿Duermes? ¿Estás distraída? y la memoria contesta: El distraído eres tú. Estás engolfado en la tarea de fingir caracteres y sucesos, yo vivo solamente de la realidad, no oculto que me aburro en la cámara tenebrosa de tu cerebro poblado de fantasmas, por eso me doy el gusto de divagar libremente por el espacio…”
Vote usted por quien quiera, lo ideal sería no hacerlo por ladrones, cómplices o encubridores…y si lo hace, después no se queje…