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El Telégrafo

Mediocridad, exclusión educativa y delincuencia

16 de julio de 2011

El reemplazo de los supervisores educativos por los mentores no mejora en nada la falta de control y orientación de los contenidos de las asignaturas de la educación de parte del Estado.

Los supervisores educativos se han dedicado fundamentalmente al control y orientación de los problemas administrativos de los planteles educativos. Se han desperdiciado sus conocimientos especializados. En la nueva estructura, los mentores  reemplazan a los actuales supervisores y no se incorpora la especialización en cada una de las asignaturas y actividades para la actualización de los contenidos de las asignaturas y sus enseñanzas. Sin un cambio profundo,  los contenidos de los programas seguirán siendo la tierra de nadie y continuará reinando la mediocridad en la educación ecuatoriana. La solución es el  supervisor o mentor especializado.

Se requieren cambios revolucionarios sobre la promoción escolar. Lo actual es anacrónico al reprobar el año escolar sin tomar en cuenta las materias que sí se aprobaron. Sirven para la exclusión, la frustración y la inducción a la delincuencia de niños y adolescentes, Es un desperdicio de competencias, talentos y económico para los padres y el Estado. Solución: aprobación por asignaturas y promedio.

Todavía la mayoría de los niños no asiste a los centros preescolares. En el año escolar 2004-2005 en el primer grado (segundo año de educación básica) en su matrícula, además de los alumnos nuevos, 13.527 ya eran repetidores.

Como todos los años, en el primer grado se dio la mayor no aprobación y deserción de todos los grados y años (17.955. no promovidos y 22.075 desertores, es decir, 40.030 no aprobaron). Unida la primaria y la educación media dio un total de 104.457 no promovidos, 143.493 desertores, es decir, 247.950 estudiantes no aprobaron.

En la provincia del Guayas, en el año lectivo 2006-2007 en el primer grado del total de 112.444 matriculados 1.603 eran repetidores.. De los cuales resultaron no promovidos 3.433  y desertaron 5.295, en conjunto no aprobaron 8.728 estudiantes. En el año lectivo 2007-2008 solo se matricularon 1.997 repitientes del año anterior, es decir, 6.731 ya no se volvieron a matricular. Con otras palabras, tan solo el 22,90% de los repetidores del año anterior se volvió a matricular.

En resumen, la mediocridad educativa, la exclusión escolar y no aprobaciones, son las causas principales de la pobreza, escaso desarrollo, infelicidad y delincuencia del Ecuador.

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