Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Lucrecia Maldonado

Material para buitres (II)

20 de enero de 2016

Es muy cierto que no compartimos la posición gubernamental respecto de ciertos temas de salud sexual y reproductiva, y en ese sentido se hizo una crítica respecto del programa Ojo con la parodia, de Educa, televisión para aprender (Educa TV). Sin embargo, y en honor a la justicia y a la equidad, sería bueno hablar un poco más del conjunto de producciones de Educa TV porque, como en todo, en esto también, en cuanto hay un producto cuestionable, saltan las alarmas y todo el mundo se alía en contra de… desconociendo los años de trabajo sostenido para producir programas educativos de calidad.

Educa TV ha pedido disculpas públicas en su portal web respecto del programa en conflicto. Sin embargo, cabe preguntarse, así, con un poco de ingenuidad: ¿por qué no estuvimos tan listos, tan prontos, tan prestos a reconocer los buenos programas de esta misma productora? Si se han transmitido por todos los canales nacionales y además tienen un canal de YouTube, ¿por qué no fuimos tan ágiles en ponderar los cientos y más de programas que hablan sobre la literatura ecuatoriana, sobre inclusión, sobre nuestra cultura, sobre el adecuado comportamiento en relación con el tránsito, sobre prevención del hostigamiento escolar, sobre la migración interna en nuestro país? También aquí podríamos pedir disculpas públicas, y lo hacemos, de pasito, por cebarnos en un solo programa de muchos, por seguir la corriente de la prensa y la oposición y no tomar en cuenta el enorme esfuerzo y el gran trabajo que se ha hecho desde Educa TV para producir programas educativos con gracia, humor, excelencia y conocimiento.

En un país en donde la televisión educativa, y en general la educación a través de los medios ha sido un terreno de una aridez un poquito mayor que la del desierto del Sahara, Educar Ecuador, el organismo a cargo de todos estos programas, se ha convertido en un oasis en donde, a través de la creatividad se pretende llegar no solamente a los niños, sino al mayor número de personas con intenciones informativas y formativas respecto de los temas más diversos, pero siempre con el enfoque de conservar valores, proporcionar información correcta y sobre todo ampliar la mirada de la población ecuatoriana respecto de muchos temas desde una perspectiva diferente a la de los medios de comunicación comerciales.

Los programas de Educa TV han sido premiados varias veces, y se reconocen como algunos de los más valiosos productos de la televisión educativa en América Latina. La pregunta de cajón (aunque ya conocemos la respuesta) es: ¿por qué en los medios de comunicación y en las redes sociales no se reconocen las cualidades de este trabajo y por qué no se habla de ello si no es para censurar?

Y la respuesta… Bueno, los buitres no comen carne ni otro tipo de alimentos que no sean de desecho. Tan solo carroña. (O)

Contenido externo patrocinado