El panorama electoral para las elecciones presidenciales se está aclarando. Los precandidatos se están definiendo. La Coordinadora de la Izquierda designó a Alberto Acosta como candidato, profesor de FLACSO, distinguido académico, aupado por Pachakutik, MPD y otros movimientos. En los varios libros publicados, deja en claro su pensamiento y propuestas de la izquierda pensante.
Sin embargo, los dos primeros grupos políticos tienen posiciones radicales (agua, minería, etc.) y en el caso del MPD, impulsó acciones criticables en la educación universitaria (tercera matrícula, ataque a Rectorado U. Central, etc.) y media (control de la UNE y mediocridad de la enseñanza). Los líderes de estos movimientos hábilmente están apuntando a lo más seguro, ser candidatos a la Asamblea. Estos definen a la izquierda radical.
Del lado de la izquierda moderna está Rafael Correa, que desprendiéndose de ciertos movimientos con dirigentes hábiles, cuenta con el apoyo de Avanza, Partido Socialista y otros grupos. Desde el Gobierno ha ejecutado cambios, reformas y transformaciones resumidas en las 5 revoluciones: económica, social, política etc. De está última, un gran paso fue la aprobación de la nueva Constitución de 2008 que garantiza los derechos de los ciudadanos (salud, educación, etc.) y de la naturaleza (medio ambiente saludable y control de la contaminación). En lo económico se establece la participación activa del Estado en la economía, como regulador y proveedor de infraestructura para sectores estratégicos, economía popular y solidaria, etc. Propugna un modelo económico basado en el impulso a la demanda interna (mayor inversión pública), redistribución del ingreso y reducción de la pobreza.
Por la derecha apareció un outsider, Guillermo Lasso, un ex banquero que, con candidatura anunciada por el movimiento CREO, liderado por algunos empresarios, pretende irrumpir en la vida política planteando un programa económico, social y político renovado. Este es opuesto al de Correa, propugna una economía de mercado, mínima participación del Estado en la economía, crecimiento económico basado en la inversión privada y en el sector externo que, por efecto derrame, podría mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.
En esta tendencia, Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, tiene entre sus antecedentes haber sido derrocado por las políticas económicas y sociales que aplicó. En su gobierno se apartó de Pachakutik, alineándose a la política económica del FMI, se subordinó a los intereses del norte. Finalmente, el eterno candidato, Alvaro Noboa, pretende aplicar una política empresarial para generar crecimiento económico.
Sin duda, la campaña de los candidatos se centrará en plantear un programa de gobierno que supere al de Correa. Habrá que esperar que los candidatos los presenten para tener una idea más clara de sus propuestas y hacia donde quieren enrumbar al país.
Iniciaremos en esta columna una serie de artículos para reseñar las propuestas económicas y sociales de los candidatos con posibilidades e identificar sus principales ofertas, realizando una comparación entre las posiciones de izquierda y la derecha. Los ciudadanos tomarán una decisión electoral entre estas dos tendencias, que influirá en el futuro inmediato del país.