En las competencias de alto rendimiento como los Juegos Olímpicos y los Panamericanos, no hay milagros. La histórica actuación de Ecuador en Guadalajara 2011 es parte de un proceso que arrancó hace 8 años en República Dominicana 2003, continuó en Río de Janeiro 2007 y se consagró en tierras mexicanas.
El plan estratégico constó de los siguientes pasos:
1. Dotar de recursos a las federaciones ecuatorianas de deportes.
2. Armar un programa de entrenadores con el apoyo de Odepa.
3. Estructurar instalaciones apropiadas, como el COAR (Centro de Alto Rendimiento) en Durán.
4. Dotar de becas a 300 atletas para volverlos más competitivos.
5. Realizar festivales olímpicos.
El impuesto al 5% de las llamadas telefónicas entregó 6 millones de dólares el último año, lamentablemente hoy ya no existe y por ello en 2010 las federaciones ecuatorianas de deportes apenas recibieron 10.000 dólares. Lamentamos que no se mantuviese ese impuesto, por eso el deporte no tiene fondos permanentes.
El presidente del COE, Danilo Carrera, acudió a hablar con el presidente de la República, Rafael Correa; y con el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos; para pedirles ayuda, ya que el Comité Olímpico, que tiene 47 federaciones deportivas, recibe menos dinero que las ligas cantonales y las federaciones provinciales. Esta carencia económica debe cambiarse en los próximos 8 años si queremos llegar a gran nivel a los Panamericanos de Toronto 2015 y Chile 2019. Sin recursos el éxito será irrepetible.
Los atletas de alto rendimiento necesitan preparación, implementación, competencias internacionales. Un salto cualitativo como el que hemos dado en Guadalajara requiere mucha inversión. Hay federaciones, como la de Canotaje, que ni siquiera son reconocidas por el Ministerio de Deporte, tienen un presupuesto de apenas 2.000 dólares mensuales, cuando un kayak vale mínimo 1.500 dólares, carece de partidor electrónico y sobrevive gracias al esfuerzo de quien fuera su presidente y continúa vinculado a este deporte, el empresario Edward McIntosh. Y esta disciplina le dio oro al país. Para tener atletas de alto rendimiento hay que pensar en practicar a tiempo completo, no ser estudiantes que hacen deportes, sino deportistas que estudien y el dinero es una limitante. La dirigencia olímpica es un voluntariado, cuya mayor satisfacción se obtiene cuando se ve a una Alexandra Escobar ganar 3 medallas de oro panamericanas consecutivas, a Arroyo igualar el récord del pesista Boris Burov y a los patinadores obtener medallas de oro inéditas.
Este esfuerzo de ser décimos en la órbita panamericana no debe ser debilitado, el Presidente de la República y el Ministro de Deportes deben reunirse con el titular del COE, porque, teniendo el Ecuador suficientes recursos humanos y deportivos, el potencial para seguir creciendo es enorme.
En estos Juegos obtuvimos 7 oros, 8 platas y 9 bronces, total: 24 medallas, superando a Puerto Rico, Jamaica, Perú, Chile, Panamá; y a nivel sudamericano, quintos después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.
Nuestro patrimonio de atletas se vio reflejado en las 27 disciplinas.
No hay que concentrarse en un solo deporte. Hay deportes como el canotaje, lucha, boxeo y patinaje, cuya práctica es generalmente nueva acá y ya dieron oro, lo que nos invita a pensar que, con un apoyo adecuado y un proceso que no se debe interrumpir, cada día nuestras delegaciones serán más poderosas.
Se pudo haber llegado a las 10 de oro, de no ser por lo sucedido con Byron Piedra, que perdió por una centésima el primer lugar en los 1.500 m; en el dobles de tenis también estábamos para la dorada; y qué decir de la carrera de aguas abiertas, en la que el argentino Guillermo Bertola desplazó a Iván Enderica; esa medalla se perdió por falta de photofinish, al igual que la de Piedra. Pero la mayor satisfacción la dio el propio presidente de la Odepa, Mario Vásquez Raña, quien felicitó al deporte ecuatoriano, luego de presenciar cómo nuestro boxeador Ítalo Perea obtuvo el oro contra un mexicano, teniendo todo el coliseo de Guadalajara en contra.
Calificados como los mejores Juegos Panamericanos de la historia por el propio Vásquez Raña, la edición de Guadalajara 2011 la recordaremos como la mejor participación de nuestro país al haber obtenido un 20% más de medallas que en Río de Janeiro.