Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Liga de Quito busca Libertad...

02 de noviembre de 2011

Otra vez la Casa Blanca será escenario de un partido internacional, en esta ocasión por  los cuartos de final de la Copa Sudamericana. 

LDU recibe mañana (19:45) al poderoso equipo paraguayo Libertad. Hace poco comentábamos que este no es el mejor momento de Liga, y  es la verdad, reconocida y aceptada por propios y extraños, que  el equipo ha tenido y tiene una serie de altibajos, una irregularidad marcada, cuando parece que despierta y amenaza con volver con  las luces prendidas, es derrotado por el colista e igualmente es capaz de remontar un marcador y con un hombre menos derrotar a Barcelona en su propio campo.

Así se encuentra Liga ahora.  Y así, con  esta realidad  y con este nivel, se ubica  entre los ocho mejores del continente y se ilusiona en conseguir  otro trofeo internacional:  la Copa Sudamericana.

Será un choque de poder a poder, dos equipos que en los últimos años han tenido un crecimiento sostenido, que siguen sumando títulos y que con sobra de merecimientos están en esta fase de la Copa Sudamericana. 

La “U” es el equipo ecuatoriano con más títulos, 14 en total. 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales, Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, ¿será  que  alcanza con experiencia, jerarquía y trayectoria para coronar otro éxito internacional?

Ojo con Libertad, en los últimos años en el fútbol paraguayo desplazó de los primeros lugares a los tradicionales Olimpia y Cerro Porteno. El Libertad fue fundado el 30 de julio de 1905, en su palmarés atesora 14 campeonatos en su país, el primero lo consiguió en 1910 y el último título en  2008, cerrando una época espectacular que  llevó al club a conseguir el tetracampeonato.

En el ranking que elabora la Confederación Sudamericana de Fútbol,  los dos aparecen  en el “Top Ten”. El equipo ecuatoriano ocupa el segundo lugar, con una pequeña diferencia con Internacional de Porto Alegre,  primero. El cuadro “gumarelo”, en cambio, es séptimo en la clasificación del organismo rector del fútbol en esta parte del continente.

Los “albinegros” tienen como DT a un campeón del mundo,  Jorge Luis Burruchaga, autor precisamente del gol que le otorgó el título a Argentina ante Alemania en México 86.

Liga tiene como estratega  a Edgardo Bauza, que en su época de jugador con la camiseta de su país fue subcampeón del Mundo en Italia 90.

La “Bordadora” cuenta con la experiencia como su principal capital; conoce perfectamente lo importante que  es en este tipo de enfrentamientos, de 180 minutos, conseguir una victoria de local, con un marcador que le permita en la revancha manejar el partido para conseguir el objetivo. De esto pueden dar cuenta grandes equipos  como Fluminense, Estudiantes, San Lorenzo entre otros. En definitiva, Liga debe ser fuerte en su reducto para no pasar demasiados sustos afuera.  

A los paraguayos les hace falta conseguir un éxito internacional para consolidar su crecimiento futbolístico e institucional, quizá esta sea una de las últimas oportunidades para esta generación que lo ha ganado “casi todo” y que tiene en Víctor Cáceres, uno de su principales baluartes. El “Topo” es un fornido volante de enorme experiencia y que seguramente lo tendremos como rival en pocos días más en el marco de las eliminatorias. Liga y Libertad  se han enfrentado en 4 oportunidades.

En Copa Libertadores en el 2008; en la Casa Blanca ganó el local 2-0 y en el partido de vuelta en Asunción se impuso Libertad 3-1 en cotejo que fue de trámite para los “albos”, que ya clasificados echaron “mano” de algunos emergentes.

En el 2009 volvieron a verse las caras, esta vez por la Copa Sudamericana.En Quito, Liga se impuso 1-0 y en el partido de vuelta igualaron 1-1. Las estadísticas juegan para LDU.

El de mañana será dirigido por el referí argentino Sergio Pezzota, uno de los mimados de la CSF, su actuación en la pasada Copa América dejó algunas dudas sobre su real capacidad, pero tiene patente argentina y por eso es tomado en cuenta permanentemente. Este juez está muy lejos de Horacio Elizondo y Héctor  Baldassi, que fueron de lo mejor en los últimos años.

Otra vez la Sudamericana, otra vez Liga-Libertad. Otro capítulo más del fútbol internacional, para disfrutarlo intensamente.

Contenido externo patrocinado