Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Liga de Ecuador

28 de septiembre de 2011

Sí, hoy más que nunca Liga Deportiva Universitaria es de Ecuador. Esta décima edición de la Copa Sudamericana, una vez más ha dejado al cuadro “merengue” como el único representante de nuestro fútbol.  Torneo en el que hace pocos años (2009) levantó el trofeo de campeón.

Los otros dos representantes en esta Copa tuvieron un paso fugaz, que deja una marcada sensación de fracaso. El D. Quito fue eliminado en la primera de bastos, contra todo pronóstico fue derrotado por el Anzoátegui de Venezuela, un equipo sin mayor nivel, que en la siguiente ronda no pudo superar al Universitario de Deportes de Lima.

Emelec ingresó a competencia en los dieciseisavos de final y pese a haber caído en Asunción con el Olimpia 1-2 mantenía esperanzas de que en casa podía dar vuelta al marcador, la desilusión fue mayor,  el equipo paraguayo le repitió la dosis con vergüenza incluida, ya que el partido no pudo terminar por los incidentes provocados por una parte de la hinchada que reaccionó sin justificación en contra de los jugadores y exigiendo la salida del técnico Juan Ramón Carrasco. “Chullas” y “millonarios” fracasaron por igual. Decepcionante la actuación de los dos.

Si bien es cierto, este es un torneo de clubes, la tradición y costumbre nos lleva a relacionar al club con el país, por eso Liga en esta Copa Sudamericana, una vez más Liga es de Ecuador.

En las dos primeras fases dejó en la vera del camino a los llaneros de Yaracuyanos, debutante en este tipo de torneos, y a Trujillanos. No fueron rivales fáciles, más allá que a los de Valera, los “universitarios” los eliminaron con un marcador global contundente 5-1.

En octavos de final el rival es Independiente, un viejo conocido para LDU en los últimos años, el “Rey de Copas” de Argentina se cruzó permanentemente en su camino, los números aunque estrechamente favorecen a los “blancos”. En cuatro enfrentamientos, dos victorias han sido para los “albos”;  un empate y un triunfo se registran para los de Avellaneda. En este nuevo enfrentamiento los “rojos” llegan a  Casa Blanca como defensores del título, mientras que Liga da la impresión de que no atraviesa por su mejor momento.

El equipo argentino hace poco, producto de los pobres resultados, cambió de técnico, en reemplazo del “Turco” Mohamed llegó Ramón Díaz, que tiene como misión retener en las vitrinas el trofeo de campeón. Al igual que Liga, llega con una irregularidad marcada en el torneo argentino, en el último compromiso cayó ante Vélez, mientras que los “merengues” también vienen de una derrota ante Liga de Loja, ya que en la última fecha postergaron el partido ante D. Quito, precisamente por el compromiso internacional de esta noche. Edgardo Bauza sabe que este duelo es de enorme importancia, es su oportunidad de jugar  para ganar  algo importante en este año.

Con el Campeonato Nacional casi definido, por lo menos, con los finalistas casi determinados,  Emelec vs. D. Quito, según versiones del propio “Patón”, que días atrás desestimó cualquier  opción para  que su equipo repita una vuelta olímpica a nivel local.

Liga apelará hoy (17:15) a la fortaleza que siempre ha puesto de manifiesto en condición de local. En la Casa Blanca  han caído los más grandes de esta parte del continente: Santos, Peñarol, Fluminense, Olimpia, Cobreloa,  el mismo rival de hoy, entre otros.

El apoyo de la hinchada será fundamental para respaldar a un cuadro que en las últimas presentaciones ha dejado muchas dudas. No es este equipo, el que mayores garantías pueda ofrecer, no es esta versión del 2011 la que mejor fútbol genera, lo ha reconocido el propio entrenador argentino. 

No es secreto que  este plantel evidencia  problemas y fisuras en el fondo, en el medio campo el rendimiento de algunos elementos que fueron clave, en los mayores éxitos del cuadro “azucena”, no es el mismo, al parecer los años empiezan a pesar sobre ellos, hay que agregar la lamentable lesión del paraguayo Enrique Vera, que deja un gran vacío en la labor de recuperación.

Todo el peso queda entonces de la zona medular para adelante, Ezequiel González, cada vez rinde mejor, pero  no llega a convertirse en el hombre que pueda ponerse el equipo al hombro en momentos difíciles. Lo mejor de Liga está en la zona resolutiva, con Hernán Barcos y Claudio Bieler, si están con las luces prendidas cualquier cosa puede acontecer, son capaces de pintar la cara al rival, por más pergaminos que presente.

La de esta noche es una gran oportunidad para demostrar por qué LDU en la última década se ha convertido en el mejor equipo ecuatoriano y en el último lustro en uno de los cuatro mejores de Sudamérica. ¡Vamos Liga con fútbol, calidad y entrega.  Va por ti Ecuador!

Contenido externo patrocinado